viernes, julio 01, 2011

Chocan ‘zetas’ y fuerzas federales en Fresnillo; hacen narcobloqueos

Apro

Presuntos grupos del crimen organizado se enfrentaron con elementos de la Marina, el Ejército y las corporaciones estatales en Fresnillo. Los primeros reportes extraoficiales hablan de siete muertos.

El procurador Arturo Nahle García informó a Apro que un contingente de la Marina y otras fuerzas federales que se encuentra desde hace unos días efectuando diversos recorridos en la entidad, arribó esta madrugada a Fresnillo, donde se desató una reacción por parte de miembros de Los Zetas que operan en esa zona.

Grupos armados desplegaron “narcobloqueos” con camiones de carga y de pasajeros en accesos y vialidades principales, y posteriormente se desató la persecución y el intercambio de disparos con los elementos de la Marina en la comunidad de San José de Lourdes.

“Se dio un corredero de zetas y en la huida fueron bloqueando los accesos de Fresnillo a Jerez, a Sombrerete, a Valparaíso y a Plateros; ya retiramos los bloqueos”, aseguró el procurador vía telefónica.

Fresnillo ha sido reconocido por las autoridades estatales como un punto neurálgico del trasiego de drogas y la presencia del crimen organizado, particularmente de Los Zetas, en la entidad.

El procurador Nahle García aclaró que informes del Ejército y otros reportes de inteligencia revelan que unos 250 integrantes de Los Zetas están establecidos y operan en esa localidad.

La cabecera fresnillense –ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital zacatecana– y varias comunidades rurales permanecen vigiladas por las corporaciones federales y estatales, que comenzaron a retirar las unidades utilizadas para el narcobloqueo, algunas de las cuales fueron incendiadas.

Los medios locales y las redes sociales en internet comenzaron desde muy temprano a reportar los bloqueos con diversas unidades motoras –que habrían iniciado alrededor de las 06:00 horas–, por lo que la población que salía a iniciar sus actividades cotidianas optó por refugiarse en sus domicilios y cerrar negocios y escuelas, particularmente en la comunidad de San José de Lourdes.

Hasta el momento Nahle García no ha confirmado que haya víctimas mortales de estos enfrentamientos. “Los peritos de la dependencia aún no han podido entrar a la zona donde se registraron los enfrentamientos en San José de Lourdes”, indicó.

Mediante las redes sociales, los fresnillenses reportaban balaceras en la comunidad de San José de Lourdes y en Plateros, sede del santuario católico del Santo Niño de Atocha, uno de los más visitados en América. (Con información de Verónica Espinosa y Leonardo Garza)

No hay comentarios: