martes, julio 19, 2011

Cesan en Tijuana a cuatro policías por uso excesivo de fuerza y tortura

Notimex

El ayuntamiento local dio a conocer el cese de cuatro agentes de la Policía Municipal, acusados de utilizar el uso excesivo de la fuerza policial en contra de un presunto delincuente.

El director de Responsabilidades de Sindicatura, Jesús Chávez Hoyos, dijo que la suspensión preventiva ocurrió este sábado, pues en un video, los agentes someten al presunto delincuente con prácticas que atentan contra la integridad de la persona.

Los agentes suspendidos son Rafael Domínguez Vázquez, quien fungía como Jefe de Distrito de la Delegación Playas de Tijuana; Isidro Ortiz Oropeza, Amaury Jairzhino Agraz Ramírez y Pedro Díaz Rodríguez.

Apuntó que el video llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de manera anónima el día 24 junio de 2011, y ésta lo remitió a Sindicatura Municipal.

La síndica procuradora, Yolanda Enríquez, dijo, instruyó la inmediata investigación, que terminó el viernes pasado, luego de reunir dos testimonios determinantes, uno del afectado y otro de un testigo presencial, que proporcionaron detalles precisos.

Estas personas señalan que torturaron a la víctima, de lo cual dieron detalles, señaló.

Por esta razón, se inició el procedimiento administrativo; “determinamos la suspensión y pasamos el expediente a la Comisión de Desarrollo Policial para que se inicie el proceso de remoción definitiva”.

La investigación determinó que el día 19 de mayo, los agentes recibieron una denuncia indicando que había un hombre armado circulando en un vehículo por Playas de Tijuana.

Los agentes detuvieron al hombre y lo trasladaron a las instalaciones de la Delegación Municipal, donde se cometió el acto irregular, apuntó Chávez Hoyos.

Además de los suspendidos, hay otros cuatro agentes sujetos a investigación por el mismo video, “a quienes no hemos podido inculpar directamente pero que sabemos que participaron en estos actos, contrarios a su labor”.

No hay comentarios: