lunes, julio 18, 2011

Califican a maestros

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Domingo 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP realizan el examen para ocupar una de las 21 mil 450 plazas que están en disputa, y hay registrados cerca de 141 mil aspirantes; sólo 1 de cada 6 quedará.

En esta ocasión, aunque usted no lo crea, podrían obtener un lugar con el solo hecho de aprobar al menos el 30 por ciento del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.
Para evitar que los maestros copien --¡en serio!— y evitar que filtren su contenido o no vaya a ser, los vendan, desde la semana pasada, la empresa Cometra trasladó las pruebas que se aplicarán en cajas, con sellos inviolables y seguros.

Este examen es parte de la Alianza por la Calidad en la Educación firmada por el Gobierno Federal y Elba Esther Gordillo, en las últimas semanas en el ojo del huracán.

Ambos dicen que la entrega –ésos sí, “sin permiso para saquear”-- del ISSSTE, Lotería Nacional y Subsecretaría de Educación Básica, fue para impulsar estos avances. Mientras el Gobierno dice que le torcieron la mano a Gordillo para que apoyara algo así; Elba dice todo lo contrario: Que fue ella quien lo propuso.

A ver qué tan bien o mal calificados salen en lo global “los maestros del siglo XXI para forjar a los ciudadanos del siglo XXI” (Elba Esther dixit). Y a ver si esto es un motivo más para otra controversia política de la líder magisterial en su ruptura con el gobierno panista.

Lunes 18
Inicia un nuevo periodo de sesiones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pendientes estaremos de los temas a tratar y si es que el Estado Mexicano estará en la lista de pendientes. Por secrecía no se dicen los temas agendados, sino al final de periodo donde dan a conocer los datos abordados. Las sesiones públicas son hasta octubre.

Pero en temas relacionados, a partir del próximo 25 de julio y hasta el 2 de agosto inicia una visita a nuestro país de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. De acuerdo con la propia CIDH, se hace por invitación del Gobierno mexicano.

La trascendencia radicaría en que se visitarán zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal y Tamaulipas.

Pero sin lugar a dudas, los ojos del comisionado Felipe González; de Santiago A. Canton, secretario Ejecutivo de la CIDH, y de Álvaro Botero, abogado especialista de esta Relatoría, estarán puestos en su visita a Reynosa, y… San Fernando. Sí, ese municipio en el que en agosto del 2010 fueron localizados los cuerpos de 72 migrantes muertos, principalmente centroamericanos, además de las fosas clandestinas ubicadas este año. Los funcionarios también se reunirán con integrantes de Ong’s y funcionarios municipales, estatales y federales.

Jueves 21
Finaliza el periodo de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana. Pero antes de irse acabarán de discutir un tema importantísimo: Si se quita o no el fuero militar en casos donde soldados se involucren en casos de abuso, así como que los jueces privilegien los derechos humanos (que están en la Constitución y tratados internacionales) sobre otras leyes. Está en análisis el caso Rosendo Radilla, uno de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Muchos asuntos interesantes –y controvertidos— fueron analizados en la Primera Sala o en Pleno.

Estuvo la sentencia para liberar a la maestra Magdalena García Soto, quien fue acusada de ser cómplice de dos personas que abusaron sexualmente de un niño. Y cof, cof, cof, también se negaron amparos promovidos por cadenas de restaurantes y fumadores para saltarse la ley local.

Se desechó la solicitud de amparo promovida por un grupo de intelectuales y se reafirmó que los particulares no pueden contratar publicidad electoral; se dio un golpe a las televisoras al no proceder sus amparos contra las pautas de transmisión de spots promocionales de partidos políticos y al reiterar que las tarifas de interconexión las pone la Cofetel. Pendientes están por resolver el apagón analógico…

Mini Perfil
Javier Lozano Alarcón
* Fecha de nacimiento: Puebla, 21 de noviembre de 1962.

* Estudios: Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música y en EU.

* Trayectoria en el servicio público–político: Actual secretario del Trabajo, estuvo en la SCT, Petróleos Mexicanos, Gobernación, la Cofetel y el Gobierno de Puebla.

* Conoció a Felipe Calderón: Desde la universidad.

* Equipo Favorito: “Chiva” de corazón.

* Militancia política: El autodenominado “Gallo Azul” lo es desde el 30 de junio de 2007, antes fue priísta.

* Estado civil: casado con Silvana Ponzanelli, padre de 4 hijos.

* Películas favoritas: Cinema Paradiso, Expreso de Media noche, El Padrino.

* Sueño: Llegar a la candidatura panista a la Presidencia… o apoyar en ello a Ernesto Cordero.

Esta semana:
Domingo En la Macroplaza de Monterrey, y en la representación del Gobierno de NL en el DF, se realiza la protesta “No son cifras, tienen nombre”, organizada por familiares de víctimas de la delincuencia organizada * *La UNAM da a conocer sus resultados de ingreso a licenciatura para el próximo ciclo escolar* * En el DF se realiza el Gran Desfile de la Ciudad de México—Vive Verano 2011 sobre Paseo de la Reforma*Llega a la Basílica de Guadalupe la megaperegrinación proveniente de Querétaro y Guanajuato.* En el Autódromo Hermanos Rodríguez finaliza la Serie Nascar*
Lunes El presidente Calderón recibe en Los Pinos al Presidente electo de Perú, Ollanta Humala* Arranca en la Expo Santa Fe “Campus Party”, con lo mejor de las nuevas tecnologías e internet *En el Senado se realiza el foro “Importancia de la Seguridad Nacional en el Marco de una Sociedad Democrática”.

Martes Dentro del Campus Party, hoy da conferencia el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, quien junto con otros panelistas hablará sobre la historia del internet y su futuro*El Gobierno capitalino dará a conocer su plan de rescate para la zona de Xochimilco, principalmente la zona donde se ubican las Chinampas.

Miércoles Aniversario luctuoso de Francisco Villa* Día de la Secretaria*En Ginebra, La Organización Mundial de Comercio dará a conocer su Informe sobre Comercio Mundial* Libro para leerse ahorita: se presenta “Políticas públicas y derechos humanos en México”, de Luis Eduardo Zavala y Andrea Rossi en la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Jueves La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados realiza en Yucatán el Foro “La Reforma Política. Cambio estructural de la vida social de México”, en el que participan legisladores de todos los partidos * Saltillo, Coahuila, es sede del Foro Regional sobre Reforma Laboral, organizado por la Comisión de Trabajo de San Lázaro *En la Secretaría de Relaciones Exteriores inicia la V Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia.

Sábado En Washington inicia la reunión del Consejo Nacional de la Raza, en el que participará Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush* Llegan a Madrid los “desplazados” provenientes de diversos puntos de España quienes convocan a una nueva protesta el día 24* Seguro dejarán huella, en Milán, se presenta “Bronco” a quienes promocionan allá como “los Beatles mexicanos.

No hay comentarios: