lunes, julio 18, 2011

Cae 12.3% el ingreso de los hogares, revela el INEGI

La crisis económica que afectó al país propició que los ingresos de las familias mexicanas descendieran en los últimos dos años

Fernando Franco / Excélsior


La crisis económica que afectó al país propició que los ingresos de las familias mexicanas descendieran más de diez por ciento en los últimos dos años, lo cual se reflejó en una caída de su gasto en consumo básico.

El ingreso total promedio trimestral de los hogares en México se derrumbó 12.3 por ciento en 2010, respecto a 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo encargado de las estadísticas económicas, demográficas, sociales y de seguridad en el país, comandado por Eduardo Sojo, informó que los recursos de las familias pasaron de 39 mil 823 a 34 mil 936 pesos, lo que implica un total de 11 mil 906 dólares anuales considerando un tipo de cambio de 11 pesos con 73 centavos por dólar. El ingreso de los hogares mexicanos es tres veces menor al de los hogares españoles, que llegaron a 36 mil 426 dólares anuales el año pasado, ello a pesar de la aguda crisis que padeció el país europeo, que ocasionó un descenso de 2.4 por ciento en comparación con 2009.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual da a conocer cada dos años, el INEGI detalló que los recursos monetarios, que representaron 78.9 por ciento del total, cayeron 13.6 por ciento y los no monetarios 6.8 por ciento.

Al interior de los monetarios, los ingresos por trabajo independiente se derrumbaron 38.9 por ciento y los de renta de propiedad 34.8 por ciento.

Las remuneraciones, ocho por ciento, otros ingresos de trabajo diez por ciento, y las transferencias 0.4 por ciento.

Para el analista de DerFin, Rubén Domínguez, sin lugar a dudas, la situación es un reflejo del impacto mayor que causó la crisis en la nación y de que el mercado laboral no termina de recuperarse.

Ante las cifras el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que la percepción que se tiene en torno a la economía mexicana es totalmente distinta a la realidad que se vive y se estima para los siguientes meses.

Sin embargo, dijo que la apreciación de dudas y preocupaciones es explicable cuando se tiene un clima internacional como el que se vive actualmente.

“La percepción es distante de la realidad, ésta es muy positiva en estos momentos”, sostuvo.

Tras presumir una serie de cifras sobre el comportamiento económico nacional en la 72 Convención de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), dijo:

“No es que yo esté queriendo sacar el FUA, pero hay que darnos cuenta de que tenemos muchas cosas para sentirnos muy orgullosos y de que ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver que se encuentran bien”, dijo.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez, reconoció que la crisis internacional que afectó al país terminó por golpear los ingresos de las familias mexicanas.

“Lo que está reflejando -la caída de ingresos en los hogares- es el impacto de la crisis”, acepto. Sin embargo, confió en que la tendencia se revertirá en los próximos años.

No hay comentarios: