martes, julio 26, 2011

Asesinan a otra periodista de diario del puerto mexicano de Veracruz

AFP

Una reportera policial del diario Notiver de Veracruz (este) apareció muerta este martes, dos días después de haber sido secuestrada, con lo que suman cuatro los periodistas asesinados este año en México, en un hecho atribuido por la fiscalía al crimen organizado.

El asesinato de Yolanda Ordaz es el segundo caso de un periodista de Notiver que es ultimado en poco más de un mes. El procurador (fiscal) del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, informó que las primeras pistas apuntan a que el homicido fue cometido por un grupo criminal pero por razones ajenas al trabajo profesional de la víctima.

"El gobierno de Veracruz condena y lamenta el crimen y ratifica su decisión de investigar las causas del mismo, pero es fundamental dejar en claro que este tipo de hechos deplorables nada tiene que ver con el ejercicio de la profesión de periodista", señaló Escobar sin dar pruebas.

Ante los cuestionamientos por la ineficacia de las autoridades para detener las agresiones a los periodistas, el fiscal manifestó que "se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable".

El caso de la comunicadora también será investigado por la Comisión de Derechos Humanos de México, que con esta muerte contabiliza 71 periodistas asesinados en México desde 2000.

La Comisión, un organismo público autónomo, deploró en un comunicado "la violencia contra los comunicadores" en México y exigió a las autoridades una "indagatoria eficaz" y "terminar con la impunidad de que es víctima el gremio" periodístico.

La veterana periodista, cuyo nombre completo es Yolanda Ordaz de la Cruz, trabajaba en la sección policial hasta hace poco bajo las órdenes de Miguel Ángel López, asesinado a mediados de junio junto a su esposa y su hijo de 21 años por un comando que irrumpió en su vivienda.

Los familiares de la periodista la reportaron como desaparecida la tarde del domingo, pero su cuerpo fue hallado en la madrugada de este martes tirado detrás de la sede de Imagen, otro periódico local. Una fuente policial de Veracruz dijo a la prensa que la mujer aparentemente fue degollada.

El estado de Veracruz, especialmente el puerto del mismo nombre y la zona norte, ha sido escenario de distintas balaceras en las últimas semanas que las autoridades atribuyen al crimen organizado y en especial al cártel de Los Zetas.

En Veracruz también se han reportado en los últimos meses agresiones contra emigrantes centroamericanos que siguen la ruta de la costa del Golfo de México en su intento por llegar a Estados Unidos.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

Notiver es un periódico de corte popular que mezcla informaciones políticas y policíacas.

La periodista asesinada "cuando menos tenía 28 años en el medio. Siempre cubrió la sección policíaca. Era una mujer fuerte, como todos los (reporteros) policíacos, nunca le temía a nadie, siempre esperando la noticia", señaló a la AFP un periodista de Notiver que pidió el anonimato.

"Toda la vida fue una de las mujeres más fuertes en el ambiente policíaco, se habla de que fue torturada y degollada", agregó otro de sus compañeros.

No hay comentarios: