miércoles, julio 06, 2011

Arraigan 40 días a “el Mamito”, líder y fundador de “los Zetas”

Notimex

Un Juez Federal Penal arraigó por 40 días a Jesús Enrique Rejón Aguilar, apodado “el Mamito”, uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva “los Zetas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La medida cautelar también se aplicó a Pedro Ortega Herrera, quien se desempeñaba como policía preventivo en el Distrito Federal y quien era el encargado de brindar seguridad a Rejón Aguilar.

En un comunicado la dependencia señaló que estos sujetos son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

De acuerdo con las investigaciones, Rejón Aguilar y Ortega Herrera fueron detenidos el pasado domingo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por elementos de la Policía Federal.

Al momento de su captura se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, diversos aparatos de comunicación, numerario y un vehículo.

“El Mamito” se encontraba entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal; además la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

También se le relaciona con el atentado perpetrado el pasado 15 de febrero en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis de la Paz, a la altura del poblado Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

En los hechos perdió la vida Jaime Jorge Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y otro agente resultó herido.

Rejón Aguilar está identificado como tercero al mando en la estructura de “los Zetas”, bajo las órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, apodado “el Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z-40”.

La medida cautelar por 40 días solicitada por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cumplirá en el Centro de Mando de la Policía Federal.

No hay comentarios: