viernes, julio 01, 2011

‘Arlene’ causa estragos en más de la mitad del país

La depresión tropical Arlene dejó estragos en 17 entidades del país. En Tamaulipas y Veracruz se decretó alerta roja, de peligro máximo, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las lluvias que por más de 20 horas afectaron a casi todo el país dejaron un muerto en Tamaulipas, desbordamientos de ríos, derrumbes e innumerables encharcamientos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en Tamaulipas y Veracruz efectivos militares están en alerta para aplicar el Plan DN-III.

En un comunicado, informó que en total desplegó mil 319 militares de tropas jurisdiccionales adscritas a las zona 8 de Reynosa, Tamaulipas; 19, de Tuxpan; y 29 de El Lencero, Veracruz.

En los poblados de Tuxpan y Cerro Azul, en Veracruz, tropas militares evacuaron a más de 100 personas, y realizan reconocimientos y patrullajes en áreas susceptibles de inundaciones.

La secretaria de Protección Civil del estado, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que a pesar de que no se registraron afectaciones de gravedad en la entidad, continuará en alerta roja debido a que, según los pronósticos meteorológicos, persistirían las lluvias durante las próximas 72 horas.

Reportó desbordamientos en algunos ríos y arroyos, dos de ellos ubicados en los municipios de Platón Sánchez, uno en Tamalín y otro en Álamo. También cortes de energía en comunidades de los municipios de Chontla y Tantima.

Guzmán Lagunes confirmó que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 53 municipios del norte del estado donde se encuentran alrededor de 178 mil habitantes.

Según la funcionaria, alrededor de las 19:00 horas Arlene se internaría en San Luis Potosí, luego de cruzar las localidades de Tempoal y Tantoyuca.

Durante el día, dijo, se registraron afectaciones en 14 municipios y en 13 colonias de éstos, por lo que fueron instalados 16 refugios donde se albergaron a mil 700 personas.

El miércoles por la noche sólo Veracruz corría riesgo por la presencia de Arlene, pero en las últimas horas de ese día la alerta de lluvias torrenciales se extendió a Tamaulipas.

En un boletín emitido hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 07:30 horas (tiempo local), Arlene se ubicó 75 kilómetros al norte de Tuxpan, Veracruz, y a 85 al sursudeste de Tampico, Tamaulipas.

Según el SMN la peligrosidad de la tormenta es “fuerte” debido a su potencial de propiciar lluvias de intensas a torrenciales; se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Como consecuencia de las lluvias en Tampico, Tamaulipas, una persona murió al entrar en contacto con unos cables de energía derribados por el viento. El director de Protección Civil del estado, Pedro Benavides, informó que el incidente ocurrió en la colonia Morelos, en el municipio de Tampico. La víctima fue identificada como Juan Arellano Ramírez, de 54 años.

El funcionario indicó que se tomaron las previsiones necesarias para auxiliar a la gente en caso de inundación, sobre todo en las colonias de la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, aunque no fue necesario realizar evacuaciones.

Benavides indicó que se monitorean 30 colonias de Tampico, 32 en Madero y 40 en Altamira que se encuentran en zonas bajas y son susceptibles de inundarse.

Debido al fenómeno meteorológico, en el estado de Hidalgo se esperaba que las precipitaciones alcanzaran 300 milímetros de agua por las lluvias torrenciales que, se prevé, afecten durante 48 horas a la entidad. Para atender las posibles afectaciones, el gobierno desplegó mil 800 elementos de seguridad, dos mil 300 de Protección Civil y 300 elementos de Obras Públicas.

Durante el día se registraron 80 derrumbes, desalojos y crecidas de ríos. Además, de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la entidad, 800 escuelas y dos mil casas están en lugares de alto riesgo como laderas y ríos, por lo que, de requerirse, serían desalojadas 139 familias. El gobierno suspendió las clases en todas las escuelas y niveles, y puso a disposición de la población 250 refugios, en caso necesario.

En Puebla se registraron incidentes en tres municipios donde se desalojaron viviendas y escuelas; 18 casas y dos escuelas en Chietla, un jardín de niños en Tlatlauquitepec; y en La Lima, un deslave que obstruyó un carril de la carretera a Tenampulco.

Desbordan ríos en Edomex

En el Estado de México, de nueva cuenta se registró un desbordamiento en el Bordo de Xochica, debido a las lluvias y los elevados niveles de agua, lo que provocó afectaciones a mil viviendas y tres manzanas de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

Pese a que las autoridades municipales de Nezahualcóyotl habían descartado una fisura en el bordo, las aguas negras aumentaron su nivel provocando inundaciones en las calles 38, 39 y 40 de la colonia El Sol a nivel de las banquetas.

Tuvieron que ser abiertos dos brazos del canal para desalojar el agua a los terrenos federales y se levantó un dique de contención con alrededor de cuatro mil costales rellenos de tepetate.

Además, las autoridades municipales advirtieron sobre la necesidad de abrir las compuertas del río La Compañía para evitar más inundaciones y fisuras. También se reportó que varios automóviles quedaron varados por las aguas negras que alcanzaron un metro de altura.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro, hizo un llamado al gobierno capitalino para abrir sus compuertas ante el peligro de desbordamiento del río De los Remedios que registró varios escurrimientos.

No hay comentarios: