viernes, julio 15, 2011

Alianza del PRI con Gordillo generará ruptura entre los priistas

El acuerdo electoral que pretende la dirigencia del tricolor que encabeza Humberto Moreira con la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo llevará al partido a una zona "de riesgo", afirmaron los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri.

E-Consulta


Hacer una alianza con la dirigente del sindicato de los maestros "le hace daño a la imagen del PRI. Me parece que le quita más de lo que le da", consideró Labastida.

"Es un asunto delicado. La alianza directa con la maestra puede generar división en el partido", expresó Jiménez Macías.

"Es un problema serio el que enfrenta el PRI, pues debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, pero sin Elba Esther", afirmó Sauri Riancho.

Coincidieron además en que muchos priistas rechazan los acuerdos con Gordillo, luego de que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dijera que su partido está abierto a una alianza con la dirigente sindical.

Carlos Jiménez Macías, quien en 2005 y 2006 fue de los principales críticos de Gordillo, durante la franca confrontación de ésta con Roberto Madrazo, advirtió que una alianza así puede llevar al PRI a quebrar su unidad.

"Es un asunto muy delicado. Deben valorarse profundamente los pros y los contras. Es un asunto con demasiadas señales negativas, porque tiene en el centro de la discusión los recientes escándalos en los que se ha involucrado Elba Esther Gordillo.

El ex candidato presidencial Francisco Labastida, quien sufrió los acuerdos electorales de Gordillo con Vicente Fox en 2000, recordó que "nadie puede predecir el futuro, pero sí sabemos detectar las zonas y el grado de riesgo.

La decisión de una alianza lleva al partido a un área de riesgo, de ahí que la dirigencia actual mantiene esa idea será la responsable si hay problemas más adelante en el PRI.

"En el 2000 yo acordé con la maestra Elba Esther Gordillo, en un evento público, una serie de compromisos en materia educativa, pero jamás me pidió una posición dentro del gobierno, en caso de que yo ganara, pero además yo jamás hubiera cedido a eso", aclaró.

Dulce María Sauri, quien fuera la primera dirigente del PRI en probar el sabor de la derrota en unos comicios presidenciales, frente al PAN, afirmó que se trata de un tema que debe ser ampliamente discutido y con transparencia, es decir, que se deje por escrito qué posiciones tendrá el Panal, no Elba Esther, en caso de ir juntos en 2012.

"El PRI debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, sin Elba Esther Gordillo. En 2006, el rompimiento con ella demostró que la ausencia del apoyo de la estructura magisterial fue una pieza clave para la derrota en la elección presidencial.

El primer gran desencuentro entre Elba Esther Gordillo y el PRI fue en 2000, cuando Vicente Fox vence a Francisco Labastida en las urnas. El PRI pierde por primera vez la Presidencia de la República.

Las fechas de la ruptura entre Gordillo y el PRI

La inclusión de elbistas en el gobierno de Vicente Fox acrecentó la idea entre los priistas de que Gordillo ayudó a Fox a ganarles la Presidencia.

En marzo de 2002, hace una alianza con Roberto Madrazo para ganar la dirigencia nacional del PRI. Madrazo era el presidente y ella la secretaria general.

En noviembre del 2003, cuando ella era también la coordinadora de los diputados federales del PRI, encabeza al grupo que ayudó a Vicente Fox a cabildear la fallida reforma fiscal que buscaba aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

La división entre los diputados priistas llevó a la destitución de Gordillo como coordinadora, y al nombramiento de Emilio Chuayffet en su lugar, pero ella no lo dejaba entrar a la oficina y fue necesario que desalojaran sus pertenencias.

En 2005 Roberto Madrazo renuncia a la dirigencia nacional del PRI para ser candidato presidencial. Ella intenta quedarse en el lugar de Madrazo, pero los priistas eligen a Mariano Palacios Alcocer.

Ella impugna esa decisión y el Tribunal Electoral falla en su contra.

El 13 de julio del 2006, el Revolucionario Institucional la expulsa por traición, con el argumento de que ayudó a la formación del Panal, al triunfo de Felipe Calderón y por difamar y ofender a los militantes tricolores.

Denuncian a Gordillo y al Panal

Diputados federales y locales del Partido de Revolución Democrática presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el Partido Nueva Alianza por el presunto desvío de usos recursos públicos con fines electorales.

El legislador perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que derivado de las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que Gordillo Morales le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal, se deben investigar posibles afectaciones al erario del Instituto.

Señaló que también deben indagarse presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Educación Pública, donde Fernando González, yerno de Gordillo Morales despacha como Subsecretario, y en la Lotería Nacional, donde funge como director general, Francisco Yáñez, allegado a la maestra.

Indicó que la denuncia va acompañada de las revelaciones que ha hecho el propio Yunes, destacando que el ex director del ISSSTE y los demás involucrados en este caso también deben ser investigados por las autoridades ministeriales para conocer si no son corresponsables de un delito.

No hay comentarios: