lunes, julio 18, 2011

Afirman priistas estar listos para ganar 2012

Reforma

Sin mecanismos internos pactados para evitar las cargadas, el PRI se declaró listo para iniciar la pelea por la Presidencia de la República en 2012.

Durante una reunión a puerta cerrada, la cúpula del tricolor -integrada por gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes de sectores-- acordó lanzar este lunes la ruta y el calendario para construir la propuesta de Gobierno que ofrecerán en las elecciones del próximo año.

Con la definición, también acordaron que la elección del candidato presidencial tendrá que esperar hasta el mes de noviembre.

Para esa fecha, los dos probables aspirantes habrán dejado sus actuales cargos, ya que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregará su Administración en septiembre, y Manlio Fabio Beltrones, concluirá su gestión como presidente del Senado.

Anoche, en una primera conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), David Penchyna, reconoció que su partido no tiene otro mecanismo más que sus estatutos para evitar las "cargadas" hacia alguno de los aspirantes.

Aunque adelantó que la dirigencia no permitirá que se sobrepasen los límites establecidos en sus documentos básicos, reconoció que están obligados a ser respetuosos frente a las expresiones de sus militantes.

"Las expresiones de diferentes organizaciones hacia sus preferencias electorales, nosotros como CEN seremos muy respetuosas de ellas.

"No permitiremos que ninguna de esas organizaciones al interior de nuestro instituto político violen y violenten los tiempo estatutarios de nuestro partido, la norma estatutaria será nuestro fiel de la balanza", dijo.

Según el vocero, las verdaderas "cargadas" o "cargaditas" sólo se viven al interior del PAN, donde los siete aspirantes presidenciales -según dijo-apuestan a esa práctica, pero tratando de ocultarla.

"Creo que las cargadas han de estar en los salones de baile o en el PAN, donde hay cargaditas. Ahí sí hay varias cargaditas, creo que se dividen como en siete cargaditas, a ver cuál es la que más pesa, ¿no?, porque luego el PAN las quiere gordas y que no pesen", expresó.

Durante la encerrona de cuatro horas -a la que acudieron 17 de los 19 gobernadores--, los priistas decidieron evadir la polémica generada ante un eventual acuerdo electoral con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el Partido Nueva Alianza, que ella misma fundó.

Sin embargo, sí hablaron sobre el riesgo latente de que en la ruta hacia el 2012, el PRI se puede ver involucrado en algún escándalo de carácter legal.
"¿Cómo combatir la guerra sucia? Ganando elecciones, no haciendo cas
o al chantaje mediático y a fuegos artificiales y cortinas de humo que ante la desesperación mediática del adversario y la falta de competitividad.

"La justicia en este País se prestigia y se prestigiaría impartiendo justicia y no usando el lodazal para desprestigiar a un sistema democrático.
La estacionalidad en el uso del manejo de la impartición de la justicia no tiene nada que ver con un régimen democrático. Eso se llama fascismo, y nosotros no queremos un régimen fascista", advirtió Penchyna.

Dirigentes, legisladores y mandatarios priistas acordaron anoche utilizar el peso de su mayoría en la Cámara de Diputados para pelear por una buena tajada en el Paquete Económico 2012.

En una segunda conferencia de prensa, Penchyna anunció que el PRI concretó un acuerdo para que los gobernadores y los coordinadores parlamentarios cierren filas en el diseño del Presupuesto del próximo año.

La intención, dijo, es blindar el presupuesto de las tentaciones electorales del Gobierno federal y asegurar que los recursos lleguen a los gobernadores.

Además, adelantó que las condiciones de aspirante presidencial del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lo convierte en un funcionario "poco confiable" para acordar los términos del gasto del 2012.

No hay comentarios: