martes, julio 19, 2011

Admite director de ATF que falló 'Rápido y Furioso'

De acuerdo con los investigadores del Congreso, el responsable gubernamental de Armas de Fuego, Kenneth Melson, habría aceptado el revés luego de que analizó la documentación. Se perdieron miles de armas enviadas a México.

México, DF. Kenneth Melson, director del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF), admitió que Rápido y Furioso permitió la entrada de miles de armas a México, a pesar de que los agentes participantes en la operación pudieron y debieron interceptar el paso del armamento.

De acuerdo a la cadena de noticias CBS, los republicanos Darell Issa y Charles Grassley informaron que Melson encontró entre la documentación una prueba decisiva del paso de miles de armas de gran potencia a tierras mexicanas.

"Podría haber habido interdicción, y probablemente debería haber ocurrido, pero no ocurrió", comentó el director de la ATF.

Los investigadores del Congreso estadunidense revelaron que Melson hizo llegar los documentos probatorios a James Cole, ayudante del Fiscal General.

Los congresistas enviaron una carta al FBI y la DEA para solicitar la presentación de pruebas que ayuden a esclarecer el contrabando del trasiego de armas.

La solicitud fue enviada después de un encuentro realizado a principios de julio entre los congresistas y Melson, para abordar el tema de la supuesta participación de informantes pagados por el FBI y la DEA.

“En las últimas semanas nos hemos enterado de la posible participación de informantes pagados por el FBI en la operación Rápido y Furioso”, decía la carta enviada al director de la Oficina Federal de Investigación, Robert Mueller.

“En específico, por lo menos una persona es un supuesto informante del FBI que pudo estar en contacto con al menos uno de los sospechosos de la ATF”, precisa el texto de Issa y Grassley.

Las cartas enviadas buscan llegar al esclarecimiento de la participación de los presuntos informantes y de armas que lograron entrar a México, relacionadas con actos violentos, como es el caso de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry que murió en Arizona el diciembre pasado.

No hay comentarios: