lunes, julio 18, 2011

2 gallos + 1 gallina = ¿1 cordero?

José Cárdenas

DEDAZO DISFRAZADO. El PAN tuvo que encerrarse a piedra y lodo para descubrir el agua tibia. El diagnóstico: estamos jodidos. Muy jodidos.Después de un gran examen de conciencia, por fin reconocieron que el peor pecado capital es la soberbia. Se dieron cuenta lo alejados que están de lagente. Que siete suspirantes a la candidatura, son muchos. Que tienen que adelgazar la lista. Que sólo deben quedar tres: ¿Cordero, Creel y Josefina? Que los demás tienen que apoyar al bueno. “Por las buenas” y/o “por las malas”.

¿QUIÉN ES AQUÉL?. Las encuestas ubican a Santiago Creel con 23 puntos; a Josefina Vázquez Mota, con 14; muy atrás, Alonso Lujambio (4) y Ernesto Cordero (2). Los demás no pintan, por ahora.

LA MITAD DE LA NETA. El cónclave panista descubrió la mitad de la neta. Falta la otra. Averiguar por qué la gente se alejó del PAN. ¿Se atreverán a debatir, en público, el juicio más adverso que equipara al panismo con lo peor del priismo? Los panistas, en su arrepentimiento, dicen estar dispuestos a “hacer lo que se tenga que hacer” para recuperar el espacio y tiempo perdidos.

A REMAR. Gustavo Madero, hablará hoy del “autodescarte” con Ernesto Cordero, Santiago Creel, Heriberto Félix, Emilio González, Javier Lozano, Alonso Lujambioy Josefina Vázquez Mota. ¿Por orden alfabético? Habrá que ver quién renunciará a las tentaciones, entre Blanca Nieves y los siete enanos, para no debilitar, aún más, a los tres tristes tigres finalistas. También cabe la posibilidad de una elección abierta.

IDEOTAS. A mediados de marzo, el PAN creó la Comisión Redactora de la Plataforma 2012. Fue “oficializada” en mayo. Además de Vicente Fox, la integran gobernadores y exgobernadores, secretarios de estado y legisladores. Tantos y con tantas ideas propias, que en vez de sesionar, discutir y arriesgar a salirse de agenda, le dejaron toda la chamba a Gerardo Aranda, de la Fundación Rafael Preciado, quien ha preferido cumplir su encomienda de a muertito.

BUENAS INTENCIONES. Maestros de la Coordinadora, ala radical del SNTE, anunciaron que interpondrán una demanda“masiva” contra el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, y su antecesor Miguel Ángel Yunes, y por supuesto contra Elba Esther Gordillo, por el presunto desvío de recursos. No tienen pruebas,pero prometen recolectar muchas firmas, Eso sí, a marchas forzadas.

BIG BROTHER. El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, CENSIDA, quiere fomentar la cultura del sexo seguro a través de un reality show por internet. Se llamará “Lahomofobia está out”. Serán 13 participantes, de los cuales ocho son homosexuales y cinco, transexuales. Convivirán las 24 horas del día, durante dos semanas; vienen de Tijuana, Oaxaca, Guanajuato y Distrito Federal. ¿Será como BigBrother?

DATOS DUROS. En México, cada año se registran al menos 10 mil nuevas infecciones de VIH-SIDA. Si bien éste es el nivel más bajo desde 1987, la cifra aún representa un grave problema de salud pública. La comunidad lésbico-gay es la más afectada.


NARCODISPUTA. Los nuevos sicarios del cartel del Golfo inundan Valle de Chalco. La “Venecia mexicana” es la nueva manzana de la discordia. Quieren recuperar lo que era suyo y hoy está en poder de Los Zetas. No se conforman con Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán. Los 11 cadáveres amontonados el viernes 8 de julio muestran que la lucha por el control del tráfico de drogas en territorio mexiquense está en su apogeo. La Familia Michoacana, Los Zetas, La Mano Con Ojos y el Cártel del Golfo pelean, cuadra por cuadra, la plaza más rentable. La autoridad sólo se limita a informar que se trata de “grupúsculos”.

TOQUECITO GRATIS. Para destruir 120 toneladas de marihuana hay que quemarla. Especialistas en medio ambiente advierten que la columna de humo se puede dispersar a 5 kilómetros a la redonda. ¡Qué buen pasón! La destrucción podría prologarse al menos 15 días. Con 100 soldados bien pasados… de trabajo. Si se hubiera vendido por kilo, habría representado ganancias por 480 millones de pesos.

¡PELIGRO! Las elecciones en México corren un grave riesgo. Hay alerta por nuestra democracia y la libertad de expresión. La censura disfrazada del IFE, y su intención de regular escrupulosamente el derecho de réplica, han activado las alertas en el mundo. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) –que agrupa a cerca de 17 mil asociaciones de radio y televisión de América, Europa y Asia– advierte que estas disposiciones realizadas por seis consejeros son un “monstruo jurídico” y “perverso”. Violenta ordenamientos que sólo pueden ser modificados por el Poder Legislativo “bajo una reforma constitucional”. Estas nuevas normas, son “un mal paso en los estándares de libertad de expresión”. Es válido que “desconfíen del rol de los medios”, lo que no se vale es desconfiar de la “capacidad de la ciudadanía para elegir los contenidos”.

REFORMA POLÍTICA. El PRI advierte lo increíble, dice que la reelección es la antesala de la dictadura. Sí, elPRI. Revela otro tema tabú en México: la reelección horizontal, sí, la que consiste en apoyar a las esposas cuando los mandatarios no pueden reelegirse personalmente. El diputado Humberto Benítez Treviño se da golpes de pecho y alega que la reelección legislativa no es viable porque cierra el paso a las nuevas generaciones. ¡Y la lengua se le hizo chicharrón!

EXHIBIDOS. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anda mal y de malas. Nada le sale bien. Se le ocurrió dar exhibiciones en las escuelas. El 17 de mayo, en una feria de salud y prevención del delito en el CETIS 29, en Cuajimalpa, la Unidad De Seguridad Escolar (USE) subió a una maestra a la tirolesa. A la mitad del camino la línea de anclaje que sostenía a la cuerda se rompió y la miss cayó al piso. Cinco días después, falleció por traumatismo craneoencefálico. Ahora, la USE ha suspendido sus actividades en escuelas. Y la familia de la víctima busca llevar ante la justicia a las autoridades responsables.

CUERPOS ANÓNIMOS. Entre los 40 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico están los que nadie identificó o nadie quiso reclamar. Nadie conoce el número exacto de esos cadáveres, ni la autoridad estatal, ni la federal. Muchos de los cuerpos solo pasan de la narcofosa a la fosa común, nadie investiga y a nadie le importa. Como si esos muertos no tuvieran una historia detrás.

OBITUARIO. Murió el jurista Salvador Rocha Díaz. Fumador empedernido, hombre brillante de inigualable simpatía. Dos veces diputado y una senador. Secretario General de Gobierno en su natal Guanajuato, primero con un priista y luego con un panista. También fue ministro de la Suprema Corte. Lo acusaron de haberse beneficiado, junto con Diego Fernández de Cevallos, de la adquisición de los terrenos del Senado. Nunca se lo probaron.Salvador Rocha Díaz, fue abogado de Grupo Salinas; representó a TV Azteca en el litigio por el Canal 40 y a Iusacell contra Teléfonos de México. Nuestro pésame a Cristina, Carmen,Esther y Gabriela Rocha Díaz, hermanas, y a doña Soledad Díaz viuda de Varela, susegunda madre.

BALAZO MORTAL. Carlos Medina Plascencia dice que los panistas se alejaron de la gente. ¿Cuando se acercaron?

ABUELO SABIO. ¿Los nietos son el premio de Dios por no haber matado a los hijos?

NIETARIO. ¿Por qué llora la plantita? Porque le rompieron su maceta.

No hay comentarios: