miércoles, junio 15, 2011

Violencia en México no termina: 29 muertos en la zona fronteriza con EEUU

AFP / RMX

Veintinueve personas fueron abatidas en diversos hechos criminales y policiales en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, de 3.000 km, escenario de cruentas luchas entre los cárteles del narcotráfico.

El vocero para temas de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, dijo a la prensa que su corporación recibió un reporte indicando que en la ciudad de Monterrey había "una persona que estaba colgada del puente, la cual se encontraba totalmente incinerada".

"Es una persona del sexo femenino pero no tenemos más datos de identificación por el momento", agregó.

Otros asesinatos

También en Monterrey, polo industrial de México, tres hombres fueron baleados por policías luego de que ignoraron el alto marcado por los uniformados. "Emprendieron la huida e inició una persecución por las calles" que culminó con la balacera, añadió Domene.

Por otro lado, en diversos hechos en el estado de Chihuahua (800 km al noroeste de Monterrey) 13 personas fueron asesinadas, cinco de ellas en Ciudad Juárez, reportó la fiscalía de ese distrito, el más violento de México.

Mientras que en la Comarca Lagunera, conformada por los límites entre los estados norteños de Durango y Coahuila, se reportaron 12 asesinatos en diferentes puntos.

Igualmente, cinco integrantes de una familia, entre ellos dos niños de 2 y 4 años, fueron asesinados a tiros por un grupo de presuntos sicarios, en un poblado del norteño estado de Chihuahua.

Las víctimas, dos mujeres adultas, un adolescente de 15 años y los dos menores, fueron atacados a tiros dentro de su vivienda en la comunidad de El Terrero.

De acuerdo a la información preliminar, los atacantes buscaban a una persona y al no encontrarla dispararon contra los cinco miembros de la familia. Además, los presuntos sicarios recogieron los casquillos percutidos de la escena para borrar la prueba, dijo la misma fuente.

Los más violentos

Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 900 asesinatos en lo que va de año.

Actualmente la presencia de casi 10.000 soldados y policías federales que patrullan Ciudad Juárez no ha sido capaz de terminar con la ola de asesinatos. Tan solo en 2010 se registraron más de 3.100 homicidios relacionados con el narcotráfico.

¿Plan fallido?

La reciente Caravana por la Paz, que recorrió tres mil kilómetros desde el centro de México hasta la frontera con Estados Unidos, exigió al obierno estadounidense que suspenda el Plan Mérida.

El poeta mexicano Javier Sicilia, durante el acto de conclusión de esa marcha, en El Paso, Texas, afirmó que ese país debe admitir que su política antidroga tiene un efecto devastador en Latinoamérica.

El Plan Mérida fue lanzado en 2008 por el entonces presidente George W. Bush y continuado por su sucesor, Barack Obama, supuestamente como apoyo a México y países de Centroamérica en el combate contra el narcotráfico.

En su largo recorrido la marcha se detuvo en Ciudad Juárez, la urbe mexicana con mayor violencia, con un balance de tres mil 100 homicidios en el año pasado, atribuidos en su mayoría a las bandas de narcotraficantes.

En esa ciudad se firmó un Pacto Ciudadano, suscrito por unas 200 organizaciones y personalidades, que igualmente exigió al gobierno mexicano que se replantee su estrategia antidroga, la cual considera fallida.

Asesinatos

El 70% de las armas ilegales decomisadas en México en 2009 y 2010 provenían de Estados Unidos, en su gran parte vendidas en los estados fronterizos.

Así lo señaló un informe de tres senadores estadounidenses que exigieron al Gobierno reforzar los controles en el sector.

"Este informe confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: (...) sigue siendo demasiado fácil para los narcotraficantes mexicanos apoderarse de armas de tipo militar dentro de nuestras fronteras", explicó el senador demócrata Charles Schumer.

CIFRAS

37.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006.

50.000 militares están en los puntos más violentos del país.

20.000 policías federales vigilan las ciudades fronterizas con EE.UU.

DATO

Entre 2009 y 2010, 20.504 armas de un total de 29.284 (70%) fueron recuperadas en México y determinado su origen estadounidense.

OPINIÓN

Negocios rentables

Daniel Higa


México vive un momento particularmente violento. Inmerso el gobierno en una "lucha" contra el crimen organizado, las consecuencias han sido desastrosas para ciertas regiones del país, para sus pobladores y para los gobiernos municipales, estatales y hasta para el federal; ya que la percepción de la sociedad es de desconfianza y hartazgo hacia las promesas de que todo esto es "para vivir mejor".

Pero en las últimas semanas han sucedido eventos que marcan el camino de lo que nos espera en estos meses pre-electorales hacia la presidencia del 2012.

México sigue sumando muertes y la destrucción -como consecuencia de los daños colaterales- de comunidades enteras, del tejido social y de fuentes de empleo.

Lo verdaderamente grave del asunto -y que las autoridades no quieren reconocer- es que a estas alturas, los tres negocios más rentables del mundo están funcionando como una maquinita perfecta: el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el tráfico de armas. Los tres controlados por el mismo enemigo que el Gobierno mexicano no puede derrotar...

No hay comentarios: