miércoles, junio 15, 2011

Video: Eclipse Lunar 15 de junio de 2011

Visible en casi todo el mundo eclipse total de Luna

RMX


Europa, África, Medio Oriente, Suramérica y Asia Central, e incluso las lejanas tierras de Australia y Nueva Zelanda fueron testigos del fenómeno, que no se repetirá...

Salvo Centro y Norteamérica, el resto del mundo tuvo la oportunidad de contemplar el eclipse total de Luna ocurrido desde las 17:24 (GMT) y las 23:00 (GMT) del miércoles, el más largo que ha tenido lugar en los últimos 11 años.

Europa, África, Medio Oriente, Suramérica y Asia Central, e incluso las lejanas tierras de Australia y Nueva Zelanda fueron testigos del fenómeno, que no se repetirá hasta el 2018.

El Sol, la Tierra y su único satélite natural se alinearon de forma tal que en su fase cumbre los rayos del Astro Rey dejaron de iluminar la superficie lunar, que se oscureció y se tornó de color naranja.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aprovechó el fenómeno celeste para obtener imágenes del fenómeno y datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), que desde junio de 2009 envía información sobre nuestro satélite a la Tierra.

El organismo agregó que el Radiómetro Lunar Diviner registró la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo.

“Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie del satélite se enfría y se calienta lentamente, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido”, comentó Noah Petro, uno de los científicos del proyecto LRO.

“Es como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura”, añadió.

No hay comentarios: