lunes, junio 20, 2011

¿Vas a Querétaro?...

Marco A. Flota / Grillotina

...porque yo voy a Taxco”.

La frase era un ingenuo albur por allá de los años 60 del siglo pasado.

(Paréntesis para hacer pequeño elogio del albur, esa mexicanísima costumbre que consiste en usar las palabras con un significado distinto, casi siempre con connotación sexual. Ejemplo clásico la frase “El amor dura mientras dura dura”, que habrá inspirado al secretario de Educación, Alonso Lujambio, para adoptar la frase de “El tamaño sí importa” como lema para su destape. Pero destape político, no físico, como hubieran preferido sus admiradoras).
Bueno, pues resulta que la palabra “Querétaro” ha sido reivindicada, porque fue escogida como la favorita en español, en la votación organizada por el Instituto Cervantes de la Madre Patria, dentro de la festividad mundial de las actividades del Día de la lengua española.

Más de 33 mil personas votaron por Internet y “Querétaro” superó a las palabras “gracias”, sugerida por el cantante Rapahel y “libertad” propuesta por el premio Nobel Mario Vargas Llosa. ¿Pero a quién se le habrá ocurrido presentar al concurso la palabra “Querétaro”, se preguntará usted?

De pronto se pensaría en José Calzada Rovirosa, quien recuperó la gubernatura de ese estado para el PRI, después de dos administraciones panistas. O el célebre perico “Blas” del cotorro ex gobernador Loyola. O el jilguero Humberto Moreira, quien en Querétaro rindió protesta como presidente del PRI.

Pero fíjese usted que no. La palabra “Querétaro”, escogida como la preferida del idioma español, fue propuesta por el actor Gael García Bernal. Lo cual lo reivindica de haber protagonizado una película titulada “Y tú mamá también”, que de inmediato se convirtió en frase preferida de nuestros albureros.

Y resulta lógico que un actor, por cierto con inquietudes políticas, haya sugerido dicha palabra. Porque los políticos, tan proclives a la actuación, hubieran propuesto los eufónicos nombres de otras poblaciones mexicanas.
Y van ejemplos:

Atlacomulco: hubiera obtenido los votos de miles de priístas, aunque en contra se hubieran pronunciado decenas de panistas. Incluida, claro, la procuradura Marisela, ahora mar de llanto, porque no pudo encarcelar a Jorgito Hank Rhon.
Chinameca. Nombre de población no muy grato para el PRI porque ahí fue asesinado el prócer Emiliano Zapata, pero sí para el ex priísta, hoy panista, gobernador de Puebla, Rafael Moreno, quien ya va a proclamar a la maistra Gordillo China poblana...y meca, desde luego.

Macuspana, ciudad tabasqueña que ya tuvo un López Obrador como alcalde y, quizá, único de la familia que será presidente, aunque sea municipal.

Mamá. Población, aunque usted no lo crea, existente en el Estado de Yucatán, que para adquirir fama nacional quizá declare hijo adoptivo al diputado Noroña.

Parangaricutirimícuaro. Aldea michoacana donde nació el volcán Paricutín, pero no vio ahí la primera luz el hermano incómodo del gobernador Godoy. César, el ex diputado sin fuero, habrá nacido en otro pueblo llamado Pranganacutirimícuaro.

Catemaco. Tierra de los brujos de Veracruz que hasta hace unos meses practicaban la magia negra, antes de que Fidel Herrera dejara el poder.

La Chingada. Pueblo que algunos ubican en el Estado de Jalisco, pero otros dicen que está entre Tejeringo el Chico y Metepec el Grande.

En fin, ¿cuál es para usted la palabra preferida del idioma español?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Qué opina el presidente de Hank Rhon?
-No le gusta el ron Hank, prefiere el Havana Club...

EPIGRILLO
A todo le encuentran chiste:
Elba Esther, la maistra emérita,
dice que se ha puesto histérica
pues ya no controla el ISSSTE.

No hay comentarios: