viernes, junio 17, 2011

Urge impulsar nanotecnología en México: Investigador

Notisistema

Con el objetivo de no quedarse atrás en el panorama mundial, México debe impulsar la innovación tecnológica, según una advertencia presentada por el director del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología, Pedro García, de la Universidad Veracruzana.

Para no depender de la tecnología extranjera, el investigador señaló que México debe invertir en ciencia y tecnología, principalmente en las áreas de vanguardia.

Aseguró que como muestra de lo que pueden realizar los investigadores mexicanos en los campos de la nanotecnología, es encuentra el trabajo realizado en el Centro, mismo que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Señaló que en la tercera edición regional del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico realizada en Veracruz, los más de 100 periodistas que participaron, visitaron los lavoratorios de Microelectrónica.

Por su parte, los investigadores del centro trabajan en el desarrollo de biosensores –dentro de los que se enucentra uno que sirve para diagnosticar y tratar el dengue- biolubricantes, nanomateriales y nanorecubrimientos para aplicarlos a la industria metalúrgica, el área de hidrocarburos así como el sector de salud.

Claudia Mendoza, también investigadora, dirige el proyecto de creación del biosensor, explicando que busca que el dispositivo también desencadene un proceso de inmmunización hacia el dengue, sistema parecido a las vacunas, actuando directamente en las células.

Otro proyecto que se encuentra en desarrollo es el de la investigadora Teresa Fernández, mismo que busca crear biolubricantes con grasa animal y vegetal; que permitiran sustituir al petróleo como materia prima para fabricar los lubricantes,, con lo que se busca obtener compuestos amigables con el medio ambiente.

El centro ha recibido desde 2005 cerca de 90 millones de pesos para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y registro de patentes además de implementar cinco nuevas licenciaturas.

No hay comentarios: