domingo, junio 05, 2011

¿Se animará el PRI a defender a Hank Rohn?

Rubén Cárdenas

A detención de Jorge Hank Rohn la madrugada de ayer en Tijuana, Baja California, en posesión de un cuantioso arsenal y drogas, por parte de elementos del Ejército Mexicano, encendió todas las alarmas dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Esta captura ocurre justo cuando a nivel nacional circula la versión de posibles aprehensiones de notables priístas -como exgobernadores- por presuntos nexos con el crimen organizado. Entonces, cuando era esperada una de esas detenciones, sorpresivamente ayer elementos del Ejército Mexicano se enfocaron en otro blanco: irrumpieron en la residencia de Hank Rohn en Tijuana para detenerlo. Ahí le encontraron decenas de armas largas y cortas. En otro local, le aseguraron droga, según ciertos medios de comunicación.

Jorge Hank es miembro de una de las más conocidas familias dentro del Partido Revolucionario Institucional. Su padre, Carlos Hank González fue, por varias décadas, uno de los hombres fuertes del sistema político mexicano. Fungió como líder del famoso grupo Atlacomulco en el Estado de México; gobernó el Distrito Federal, fue secretario de Agricultura y, de hecho, siempre estuvo cerca del círculo que tomó decisiones importantes para el país.

Por su parte, Jorge su hijo llegó a Tijuana en 1985 y ahí creó un gran emporio, tan grande como los escándalos que ha protagonizado desde entonces. Opera el Hipódromo Ojo Caliente, cuya concesión vence hasta el año 2014. Es dueño de hoteles, centros comerciales, antros y centros de apuestas con sucursales en 19 estados del país, incluído Durango.

Hace algunos años, se le relacionó con el asesinato del periodista de la revista Zeta de Tijuana, Héctor Félix Miranda, mejor conocido como "el gato Félix", cuya ejecución se vinculó extraoficialmente a varios ataques periodísticos que le había lanzado a este empresario. Uno de sus escoltas sería luego señalado como autor intelectual del crimen y se encuentra en prisión.

En 1995, Hank Rohn fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando, procedente de Japón, traía consigo pieles de animales exóticos en peligro de extinción. Fue acusado de contrabando, pero absuelto después de breve controversia.

Se desempeñó como alcalde de Tijuana y, en el año 2007, el entonces dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lo convenció para contender como candidato del tricolor al gobierno estatal de Baja California. Las autoridades electorales estatales le prohibieron participar, porque no había terminado aún su tiempo en la alcaldía, pero luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ese fallo, lo que le permitió seguir adelante para tratar de convertirse en mandatario estatal.

Versiones informativas de esos años revelaron un enorme gasto en su campaña electoral, un derroche inusitado de recursos, pero ni así pudo logra su objetivo y el Partido Acción Nacional siguió como primera fuerza electoral en el norteño estado.

Justo en ese tiempo, un reporte proveniente de Estados Unidos, del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, lo ligó con narcotraficantes y negocios de lavado de dinero, pero la entonces fiscal norteamericana, Janet Reno, desacreditó las acusaciones y hasta ofreció disculpas a la familia Hank.

Ahora, a partir de ayer, un nuevo escándalo reaviva el tema de la presunta participación de políticos, priístas y de otros partidos, en actividades ilícitas y, en el caso de Hank, no es tan fácil que su partido lo defienda. Dada su trayectoria y la señalada comisión de delitos federales que se le imputa, resulta endeble la teoría del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, de que se trata de una "cacería de brujas". La pregunta de no pocos ahora es si será esta la única captura de las multianunciadas en las últimas semanas por distintos medios de comunicación.

DE PLANO LAS finanzas de la mayoría de los municipios del estado andan muy críticas, pero en el caso de Súchil, Cuencamé y El Oro, se llegó al extremo de que ya no les alcanza ni para el pago de nómina a sus empleados, por lo que deben recurrir a distintos créditos o desviar los ingresos del impuesto predial o bien, de los permisos de las empresas cerveceras en cada localidad. Es el costo del enorme saqueo de pasadas administraciones municipales... SEGÚN SE ASEGURA, son tantos los espacios de plazas de agente en la Dirección de Investigación del Delitos, debido a bajas y deserciones, que ya son casi nulos los requisitos para quienes desean ocupar todas esas vacantes. Es decir, casi cualquiera puede convertirse ahora en agente de la DID, en esta crisis que vive la corporación... CON LA NOVEDAD de que se incrementaron hasta en un 30 por ciento las ya altísimas facturas de consumo de energía eléctrica en Durango porque, ante tanto calor, la gente está utilizando ventiladores eléctricos. La realidad es que estos aparatos se requieren encendidos durante la mayor parte del día, porque, como ya nadie puede salir al fresco de la tarde, afuera de su casa, pues es mejor pagar los recibos que arriesgarse a ser víctima de la delincuencia.

No hay comentarios: