miércoles, junio 01, 2011

Remoción de Orozco, último tema a debatir en la sesión extraordinaria de la UACM

La CDHDF solicita medidas precautorias para garantizar la integridad física y sicológica de 15 personas

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz


Por 16 votos en favor y 11 en contra los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) ratificaron la propuesta de la Comisión de Organización del consejo, la cual preside Gloria Luz Alejandre, para dejar en la última parte del orden del día de su novena sesión extraordinaria el tema de la revocación de mandato de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco.

Tras una discusión que se inició alrededor de las 11 y concluyó a las 21 horas, el Consejo Universitario (CU) abordó siete de los 12 puntos del orden del día, incluido el relativo al informe de la coordinadora de Difusión Cultural, Nora Huerta, el cual sólo se abordó en forma económica, con el argumento de que los consejeros ya habían leído la documentación.

De la misma forma aprobó declararse en asamblea permanente, así como fijar el 9 de junio como fecha para abordar los puntos que quedaron pendientes, entre ellos el número 10, sobre la solicitud de la comunidad universitaria para revocar el mandato de Orozco.

Durante la sesión realizada en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, la coordinación del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de actuar con dolo al decidir no ejercer acción penal contra la rectora de esa casa de estudios.

En un pronunciamiento señaló que la dependencia emitió una notificación en la que señala que resolvió autorizar el no ejercicio de la acción penal contra la rectora sin que se haya permitido a nuestro sindicato la presentación de pruebas que sustentaban la acusación.

A la sesión del consejo asistió Jesús Adrián Piña Alcántara, director de área de la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Señaló que de comprobarse violaciones a las garantías de integrantes de la comunidad universitaria, el organismo emitirá una recomendación a la rectora Orozco, con el propósito de que se aclaren los errores que se hayan cometido, se pida una disculpa pública y sobre todo se llegue a acuerdos para evitar que se vuelvan a repetir los hechos.

En tanto, por cuarta vez en menos de dos meses, la CDHDF solicitó medidas precautorias para garantizar la integridad física y sicológica de 15 personas que han denunciado violaciones a sus derechos a la honra, la no discriminación y a libertad de pensamiento y expresión.

En un oficio dirigido a Orozco Orozco, con fecha de 30 mayo, la comisión hace énfasis en los casos de los estudiantes Ivonne Arrazola Fuentes y Julio Canek Gonce Castillo, quienes presuntamente han sido víctimas de insultos y agresiones físicas por el profesor Ernesto López Chávez.

Por este motivo, la CDHDF pidió a Esther Orozco garantizar la seguridad de ambos estudiantes e instruir al académico que se abstenga de establecer cualquier tipo de comunicación con ellos, de no ser para cuestiones de carácter académico.

No hay comentarios: