jueves, junio 16, 2011

Posponen regulación para Telmex y Telcel

Claudia Juárez Escalona / El Economista

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pospuso indefinidamente la discusión de la regulación asimétrica que aplicará a Teléfonos de México (Telmex) a partir de las resoluciones de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, había informado que el órgano regulador emitiría el 15 de junio las primeras obligaciones específicas en materia de interconexión en los mercados de enlaces dedicados y tránsito local, y telefonía móvil para Telmex y Telcel, respectivamente.

Sin embargo, la semana pasada Telmex dio a conocer que obtuvo una suspensión en la resolución de la CFC del mercado de interconexión de enlaces, en la que declara a Telmex dominante en dicho mercado, por lo que el órgano antimonopolios deberá iniciar una nueva investigación y reponer el proceso.

En julio del 2009, la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, declaró dominante a Telmex en los mercados de originación de llamadas, tránsito local y enlaces dedicados en redes fijas de telecomunicaciones; en terminación de llamadas, resolvió que todas las empresas de telefonía fija son dominantes, al ser dueñas de su propia red y, por lo tanto, no tener competencia.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador de las telecomunicaciones, destacó que la Cofetel tiene facultades de emitir regulación especial y la Comisión Federal de Competencia es la encargada de decir quién es sujeto de dicha regulación.

El Comisionado dijo desconocer los alcances de la suspensión obtenida por Telmex con respecto a la resolución de dominancia del órgano antimonopolios.

APRUEBA SANCIONES

El pleno de la Cofetel aprobó por unanimidad 16 propuestas de procedimiento de sanción en contra de cinco empresas de telefonía móvil, sin precisar cuáles, por incumplimientos al Plan Fundamental de Calidad de Redes Móviles.

El plan de calidad indica que las empresas de telefonía móvil tienen la obligación de cumplir con diversos estándares de calidad del servicio, medidos a través de índices, por cada Área de Servicio Local por año, entre los que se encuentran el porcentaje de llamadas no completadas, el porcentaje de llamadas caídas y el porcentaje de radiobases con bloqueo.

La legislación vigente establece que en caso de que exista algún incumplimiento a estos índices se deberá presentar ante la Comisión un informe que mencione las causas del incumplimiento y la forma en que se atenderá el mismo.

Precisó que las cinco empresas incumplieron en la entrega de información, cuatro de ellas incumplieron por entregarla extemporánea, y una de ellas por reportar índices de calidad inferiores a los permitidos por el propio plan.

También afirmó que por unanimidad aprobaron la respuesta que enviarán a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con respecto al nuevo Plan Fundamental de Calidad de Redes Móviles.

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