jueves, junio 09, 2011

Plan de SAP a 3 años para colocar a México en el ‘top ten’

Alberto Aguilar

La economía del mundo mundo ha comenzado a dar señales evidentes de una desaceleración por la problemática de Japón, una Europa fuertemente tocada por la recesión y Estados Unidos que camina tambaleante.

Si a principios del año se hablaba de que la economía mundial podría crecer 4%, ahora mismo los pronósticos se han ajustado a sólo 3.2 por ciento.

Hasta ahora con una visión de recuperación las empresas han retomado proyectos de innovación orientados a mejorar el desempeño de sus procesos administrativos. Especialistas como la alemana SAP que preside Hasso Plattner, que es uno de los 5 fundadores, presentan en sus números una sensible mejora tras la caída que en general las empresas de TI tuvieron en 2009.

Surgida hace alrededor de 40 años en Mannhein, esta multinacional con presencia en 75 países y 170 mil clientes, factura 15 mil millones de euros que en partes iguales aportan sus aplicaciones de software, el área de servicios y soporte y mantenimiento.

System Aplication and Products in Data Proccesing, hoy simplemente SAP, es una compañía pública que cotiza en Frankfurt y el NYSE.

Aquí con 17 años no requiere de presentaciones en aplicaciones para planear recursos (ERP), administración de canales de suministro (SCM) o profundización del cliente (CRM).

resultados de Sus últimos dos trimestres revelan un desempeño espectacular con 43% de avance en las ventas en el cuarto trimestre y 63% en el primer trimestre.

Hay varios factores, entre ellos una mejor perspectiva de los clientes en el mediano y largo plazo, lo que detonó inversiones en tecnología que se congelaron en la coyuntura para privilegiar el efectivo.

También se debe a la estrategia de “100 días” que se comenzó a ejecutar en SAP México con la llegada al timón de Diego Dzodan, ejecutivo con 7 meses en el país y que trae una arrojada apuesta.

En 3 años la meta es colocar a México en la lista de los 10 principales mercados (top ten) de SAP, dadas las oportunidades que se olfatean.

Dzodan nacido en Buenos Aires, viene de colocar a Brasil como el tercer mercado de SAP, después de EU y Alemania.

Aquí con 3 mil 638 clientes, llega al mercado a través de 25 socios de implementación como Deloitte de Ernesto González, PriceWaterHouse de Javier Soni, IBM de Hugo Santana, HP que comanda Octavio Márquez, Neoris dirigida por Rolando Garay o Softtek que es encabezada por Blanca Treviño.

También participan unas 40 firmas que revenden sus soluciones, sobre todo entre las Pymes, segmento en el que se visualiza el mayor potencial.

En la estrategia que SAP ejecuta para potenciar su avance, está también la nueva solución tecnológica que ideó el propio Plattner, denominada “In Memory” o más coloquialmente “Hano”. Vía una mejor utilización de la memoria en el servidor, se obtiene mayor velocidad de respuesta en los procesos.

Firmas de transporte o alimentos han podido responder más rápidamente en el mundo a las necesidades de su clientela.

Otro nicho para SAP tiene que ver con la movilidad, es decir teléfonos inteligentes o tablets para ejecutar procesos. En ese ámbito que ayudará también a mejorar la competitividad, hay aún todo por hacer.

Vale señalar que Brasil y México son por mucho los principales mercados de SAP en América Latina. También destacan Colombia y en el mundo los famosos BRIC esto es Rusia, India y China.

«»

AUNQUE LA CNBV de Guillermo Babatz realiza una evaluación continua de posibles mecanismos en la banca a través de los que se puedan evadir los controles de lavado de dinero, ahora mismo no hay ninguna revisión ex profeso contra banco alguno y en concreto de CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba y que lleva Mario Maciel. Así lo corroboraron fuentes de esa dependencia. Es más el martes ejecutivos de esa institución bancaria estuvieron en las oficinas de la CNBV para presentar la evolución lograda hasta abril. Sus números son muy favorables, puesto que su captación es de 8 mil 203 millones de pesos —la meta para 2011 es de 10 mil millones de pesos— y su financiamiento de 2 mil 144 millones de pesos. Un 94% de esos créditos están garantizados, 35% están en el rubro de la construcción en operaciones para capital de trabajo y 23% con el sector financiero, básicamente fondeo a Sofomes. Administran 50 fideicomisos, su índice de capitalización es de 24.31 y cuentan con 127 sucursales y mil 327 empleados. Ayer mismo la tesorería de CI Banco verificó los mecanismos de control para cerciorarse de que ninguna operación de cambios vía depósitos en efectivo con la cuenta propia del banco se haya realizado. A su vez la CNBV se apresta a descartar cualquier resquicio posible en la banca para ese tipo de operaciones con las que de paso se elude el IDE. Vale señalar que Rangel de Alba debió salvar un enorme escollo, antes de recibir su autorización para convertirse en banco hace unos años, puesto que por aquél entonces había adquirido una casa de cambio italiana Euroenvíos, envuelta en operaciones irregulares. Sus anteriores operadores fueron detenidos y el empresario mexicano debió cerrar el negocio en una historia totalmente salvada incluso para la SHCP vía el ex subsecretario Alejandro Werner y la misma CNBV, que debieron investigar muy a fondo el expediente.

«»

EL 24 DE este la CFC de Eduardo Pérez Motta definiría qué empresas podrán competir en la licitación por la terminal de contenedores del Puerto de Tuxpan, pendiente desde hace años y que se ha complicado por temas ambientales ante Semarnat de Juan Rafael Elvira. Stevedoring Services (SSA) de Francisco Kassian espera que en breve se le apruebe su manifestación ambiental. Otros interesados son IPM de David Peñaloza y ATP de Arturo López. Los que se han opuesto son Noé Paredes de Tracsa y Hutchison de Jorge Lecona.

«»

ESTE JUEVES MIKEL Arriola de Cofepris estará en Washington para formalizar la petición que realizó ante la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que esa dependencia tenga el reconocimiento como autoridad regulatoria en revisión de vacunas y medicamentos. Brasil y Argentina ya tienen ese estatus. La OPS realizará una auditoría a finales del año y se espera el reconocimiento para 2012. Arriola se reunió además con Margaret Hamburg de la FDA.

«»

HOY LA ENTIDAD Mexicana de Acreditación de María Isabel López entregará el reconocimiento “Compromiso para la Acreditación 2011” a NYCE de Gerardo Hernández, dada su participación en la evaluación y verificación de NOM’s para productos electrónicos, alimentos, bebidas, textiles. Esas NOM’s ayudan a mejorar los elementos informativos al consumidor.

No hay comentarios: