domingo, junio 12, 2011

Pide AMLO al presidente Obama cumpla su compromiso de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que laboran honradamente en Estados Unidos

* Por encima de razas y fronteras, están los derechos universales del hombre, argumenta

*Se mantendrá una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos, enfatiza

*En cualquier caso y circunstancia, se hará valer nuestra soberanía nacional, aclara

*Declara que México no será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero


Desde esta entidad que concentra al mayor número de trabajadores migratorios de origen mexicano, Andrés Manuel López Obrador solicitó de manera respetuosa al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que “cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que trabajan honradamente” en la Unión Americana.

Aclaró sin embargo que “entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes y que incluso, han optado por la persecución y el racismo”.

Pero –continuó— “todos debemos entender, todos los seres humanos, independientemente de razas y fronteras, que por encima de las fronteras, están los derechos universales del hombre, el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria y el derecho a vivir libres de temor”, como lo proclamó el presidente estadunidense precursor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt.

En una asamblea informativa que se realizó en el City Hall del Ayuntamiento de esta ciudad angelina, el presidente legítimo de México llamó a nuestros paisanos a organizarse y a formar comités del Movimiento Regeneración Nacional o convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para vencer nuevamente en la contienda presidencial del 2012 al candidato de la mafia del poder, al priista Enrique Peña, y con ello lograr la transformación y el renacimiento de la nación.

Acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo, Héctor Vasconcelos, informó a los mexicanos radicados en Los Ángeles, California, que “cuando triunfe nuestro movimiento, que va a triunfar más temprano que tarde, vamos entonces a promover una política exterior distinta, desde luego, a la actual, sobre todo en lo que respecta a la posición del gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos”.

Ante un nutrido auditorio, adelantó los lineamientos básicos de la nueva política exterior mexicana. “Vamos a mantener una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos, haciendo valer, en todos los casos y bajo cualquier circunstancia, nuestra soberanía. México nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero”, puntualizó.

Como segundo eje, señaló que “conviene a las dos naciones que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar”.

Consideró como equivocada la estrategia de que ambos países “vinculados por la historia y la cultura y con tres mil kilómetros de frontera, puedan resolver sus problemas con muros, con militarización, con razzias, con deportaciones, con discriminación racial y con violación a derechos humanos”

También propuso que en lugar “del Plan Mérida y de que nos entreguen armamento y helicópteros, vamos a proponerles, que si realmente quieren ayudarnos, que participen con créditos, no usureros y sin condiciones vergonzantes, para proyectos de desarrollo regional en nuestro país, orientados a reactivar la economía, a crear empleos y a evitar que nadie, por necesidad, tenga que verse obligado a emigrar”.

Al reiterar que defiende los derechos humanos y laborales de aquellos mexicanos que por necesidad han tenido que emigrar del otro lado de la frontera norte, en busca de mejores condiciones de vida, López Obrador dio a conocer que visitará otras ciudades de la Unión Americana.

“Nos vamos a seguir encontrando. Les pido que nos ayuden, de este lado de la frontera, a informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo. Hay que crear los comités del Movimiento Regeneración Nacional, e invitar a que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero”, añadió.

Antes, hizo un recuento de las actividades que realiza después del fraude electoral del 2006, de sus recorridos por la geografía nacional y del número de hombres y mujeres que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Destacó que en los últimos cuatro años y medio de movilizaciones y de giras por los dos mil 500 municipios de México “no se ha roto un vidrio, ni nadie puede decir que por culpa nuestra una sola persona haya perdido la vida” y reiteró su determinación de seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública del país.

“Actualmente, ya contamos con comités en todos los municipios y nos hemos propuesto tener un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país. Hasta ahora, llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional”, mencionó al destacar que están inscritos más de un millón 300 mil protagonistas del cambio verdadero, de una meta de 4 millones.

Con la participación organizada del pueblo, y haciendo cada quien lo que le corresponde, “de manera pacífica, sin violencia, vamos a lograr que se inicie, en el 2012, una nueva etapa en la historia de México; vamos a iniciar la transformación de la vida pública de México”, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo angelino, dijo estar convencido que “el cambio no se va a dar de arriba hacia abajo, porque los potentados no quieren perder, ni dejar de acrecentar sus privilegios, a ellos aunque le vaya mal al país y al pueblo, siempre les va bien y no les importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo”.

Manifestó que los integrantes de la mafia del poder “padecen de la enfermedad de la codicia y en ese afán no se detienen, aunque se destruya a nuestro país y se arruine a nuestro pueblo. Por eso sostenemos y en esto se sintetiza nuestra estrategia, decimos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Y declaró: “Tenemos bastante claro que el principal problema de México es el predominio de una mafia en el poder y que a ello se debe la actual decadencia y la tragedia nacional. Los grandes y graves problemas nacionales se han originado o agravado porque un grupo se ha apropiando de los bienes del pueblo y de las instituciones públicas”.

Por la concentración desmedida de dinero y poder en unas cuantas manos, se canceló el futuro de millones de mexicanos. “Y este desequilibrio de pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, produjo la ruptura del pacto social y el actual estallido de inconformidad, odio y resentimiento que padecemos”, añadió.

Ahora, se necesita construir un nuevo pacto social, urgió al presentar el contenido del proyecto alternativo de nación que enarbola. “En esencia, lo que se plantea es cambiar la política económica de élite que se ha venido imponiendo a costa del sufrimiento del pueblo y del interés nacional; proponemos impulsar actividades productivas y generar empleos; rescatar al campo del abandono y lograr la soberanía alimentaria y apoyar a pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Además de utilizar al sector energético como palanca del desarrollo; dejar de vender petróleo crudo al extranjero para procesar en nuestro país la materia prima, mediante la construcción de cinco grandes refinerías y no estar –como sucede ahora— importando 400 mil barriles diarios de gasolinas; reducir la compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras y operar a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y a pequeños empresarios, precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica”, explicó.

También –prosiguió-- “proponemos terminar con las prácticas monopólicas, que haya competencia, se eviten los precios exagerados en bienes y servicios, que los consumidores mexicanos, si se combaten a los monopolios y no se permiten las prácticas monopólicas, que dicho sea de paso están prohibidas en la Constitución, puedan ahorrar hasta el 10 por ciento de sus ingresos y estamos planteando también abolir los privilegios fiscales, porque actualmente las grandes empresas, quienes realizan operaciones en la Bolsa de Valores y las compañías mineras, no pagan impuestos”.

Luego, el presidente legítimo sostuvo que el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República significaría el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna y desmintió al presidente espurio Felipe Calderón, quien ayer informó que el 2010 fue el mejor año de crecimiento económico.

“Ayer vino aquí Calderón a decir una gran mentira… la verdad es que Calderón se ganó un lugar en la historia y ya pasó a la historia, nada más que al basurero de la historia… ayer vino a decir que marcha muy bien la economía de nuestro país, que hay mucho crecimiento económico”.

El presidente pelele, abundó, “puso de ejemplo que en el 2010 tuvimos un crecimiento económico histórico, la verdad es que en el 2010 se creció, pero esto no significa que haya desarrollo y bienestar, porque se puede crecer y si no se distribuye el ingreso, como sucede en México, se beneficia nada más a los de arriba. Pero en términos cuantitativos, sí, en efecto, se creció a una tasa de 5.4 por ciento en 2010, nada más que se le olvidó a Calderón decir que un año antes, en el 2009, se cayó la economía, decreció la economía en 6.1 por ciento”.

Al final de su intervención, informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como representante y enlace con la población de origen mexicano que radica en los Estados Unidos al embajador Héctor Vasconcelos, a quien definió como un hombre de firmes convicciones democráticas.

No hay comentarios: