viernes, junio 10, 2011

A pesar de caravana, 14 asesinados en Chihuahua... violencia imparable en México

AFP

Al menos 14 personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Chihuahua (fronterizo con EEUU), diez de ellas en Ciudad Juárez, donde se encontraba el viernes la caravana contra violencia del poeta mexicano Javier Sicilia, reportó la fiscalía estatal.

Los asesinatos se registraron entre el jueves y el viernes. La caravana que salió el sábado del centro de México ha atravesado 3.000 km y llegó a Chihuahua el miércoles y la noche del jueves arribó a Ciudad Juárez, la más violenta de todo el país.

Allí fue acribillada una mujer de 38 años, mientras nueve hombres entre 20 y 30 años murieron baleados en varios puntos de esa urbe, de 1,2 millones de habitantes.

Una de las víctimas recibió más de 50 impactos de bala, precisó la dependencia.

Otros tres hombres fueron baleados dentro de una camioneta en el municipio de Chihuahua -homónimo del estado- y uno más en el municipio de Delicias.

En otro hecho, una avioneta tipo Cessna con dos tripulantes se desplomó e incendió en el municipio de Urique, al sur de Chihuahua y a 1.500 km de la capital mexicana, indicó la fiscalía de ese estado.

Los cadáveres calcinados fueron rescatados por una veintena de hombres armados, dijo la dependencia.

Chihuahua, el estado más grande de México, ha sido severamente afectado por las pugnas entre los cárteles de Juárez y el de Sinaloa -del capo fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sólo en 2010 fueron asesinadas al menos 3.100 personas en Ciudad Juárez, fronterizo con El Paso, Texas, según datos oficiales.

No hay comentarios: