domingo, junio 19, 2011

Operativo Conago deja 3 mil 705 detenidos en seis días

Este esfuerzo cualitativamente superior pondrá en línea todas las policías: Marcelo Ebrard.

Bertha Teresa Ramírez


México, DF. Al dar a conocer el reporte del Operativo Conago 1 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó la activa colaboración que han tenido las 32 entidades que participan en este para poner en línea a todas las policías del país.

Al dar a conocer el reporte del operativo este domingo dijo que se tienen 3 mil 705 detenciones reportadas en las 31 entidades, así como mil 258 vehículos recuperados, 712 mandamientos judiciales cumplimentados y 131 armas recuperadas.

Hasta el momento no se tienen registrada ninguna queja ante la comisiones de derechos humanos de todo el país, “ha sido un operativo respetuoso de la ley y de los derechos de las personas”, apuntó.

El lunes a las ocho de la mañana tendrá lugar la reunión nacional de evaluación a la que asistirán secretarios de seguridad pública y procuradores de todo el país así como algunos gobernadores , y se dará a conocer el balance del operativo añadió el mandatario local.

En la agenda de esta reunión se prevén varios puntos entre estos, el análisis cualitativo de la información; ubicación de bandas y grupos criminales que operan en más de una entidad federativa; decisiones respecto a la permanencia y modalidades de este operativo, detalló Ebrard.

Reiteró que hay consenso para esta acción se mantenga de manera permanente pero con otras iniciativas que este lunes se van a analizar con los gobernadores y representantes de las entidades federativas.

A seis días de la implementación del operativo Conago 1, ha habido una colaboración muy activa de todas las entidades “es evidente que normalmente todas están haciendo un esfuerzo muy grande en su territorio pero lo que tenemos ahora es un esfuerzo cualitativamente superior que tienen que ver con poner en línea a todas las corporaciones policiacas a nivel nacional con estos objetivos”.

Añadió que se tienen resultados relevantes de ahí que se planté hacerlo permanente y que también se puedan hacer otros operativos con objetivos especiales por región y zona del país”.

Sobre las armas que se han recuperado dijo que son de todo tipo desde calibre pequeño hasta las de alto calibre como las que se presentaron en Jalisco en una detención relevante.

“Lo que importa es que puedas vincular o analizar que tienen que ver unas armas con otras; en el trabajo normal de todos los días hay muchas detenciones en los estados pero no necesariamente se estaba haciendo con la prontitud que se hace necesario, el cruce de toda la información, ahora si lo vamos a tener”.

No hay comentarios: