viernes, junio 10, 2011

México: Caravana por la paz llega a Ciudad Juárez

Agencias / RMX

El poeta Javier Sicilia, quien ha convertido el duelo por el asesinato de su hijo en una cruzada en favor de la paz, concluyó su "Caravana del consuelo" el viernes, en la ciudad más violenta de México, donde dijo que busca cambiar la conciencia pública y llevar a que el gobierno modifique su estrategia actual de combate al narcotráfico.

Sicilia, quien comenzó su Caravana el sábado anterior, en las inmediaciones de la Ciudad de México, había reunido unos 1.500 seguidores para cuando llegó a Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. Entre los participantes había otros deudos de civiles inocentes caídos por la violencia relacionada con el narcotráfico.

Sicilia visitó un parque construido en memoria de 15 adolescentes asesinados en el 2010 por miembros de una banda que al parecer los confundieron con rivales. Estuvo también en un campo donde fueron hallados los cadáveres de ocho mujeres en el 2001.

Cientos de mujeres fueron asesinadas en Juárez en la década de 1990, lo que simbolizó la violencia en la ciudad antes de que se intensificara una lucha entre cárteles narcotraficantes, la cual dejó al menos 3.100 muertos al menos en el último año.

"Cumplan con su trabajo, que dejen de humillar a los juarenses, que hagan la justicia que claman tantas muertes", dijo Sicilia en un discurso dirigido a funcionarios estatales y locales. "Este movimiento es el inicio de una resistencia civil para transformar conciencias y es el inicio del diálogo, con ausencia de políticas de gobierno".

El número de homicidios ha bajado durante tres meses seguidos en Juárez, aunque los funcionarios gubernamentales no han mencionado cuál es el motivo. Con todo, la ciudad sigue siendo emblemática de los problemas de crimen e impunidad que vive el país. Un 95% de los crímenes en el país queda sin castigo, según organizaciones locales de derechos humanos.

Varias personas han sido detenidas por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta. El estudiante mexicano fue secuestrado y asesinado el 28 de marzo, luego de encontrarse en el lugar y en el momento equivocados, según las autoridades.

Los fiscales señalan que un grupo de pandilleros dedicados al narcotráfico mataron a Sicilia hijo y a otras seis personas, después de que un par de amigos tuvieron un altercado con los delincuentes, 10 días antes

No hay comentarios: