domingo, junio 05, 2011

Mexicanos reanudan Caravana por la Paz hacia Ciudad Juárez

Cientos de mexicanos reanudaron este domingo la Caravana por la Paz encabezada por el poeta y periodista Javier Sicilia, para rechazar la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado que azota al país. Luego de pernoctar en Michoacán, uno de los estados más golpeados por los flagelos, la movilización continúa hacia la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Este sábado millones de mexicanos iniciaron la gran marcha que recorrerá medio país para protestar en contra de la creciente violencia que amenaza la seguridad de los ciudadanos en varias entidades a manos de organizaciones criminales y vinculadas al tráfico de drogas.

Sicilia, cuyo hijo fue asesinado recientemente, fue recibido la noche del sábado por unas mil personas en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital de Michoacán, donde el 15 de septiembre de 2008 ocho personas murieron cuando supuestos traficantes detonaron dos granadas en medio de los festejos populares por la Independencia de México.

El asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, y seis de sus compañeros el pasado 28 de marzo, fue la pieza clave para el nacimiento del Movimiento por la Paz, con Dignidad y Justicia.

Ante la multitud, el poeta también recordó que fue en Michoacán donde se desplegaron los primeros contingentes militares de la estrategia antidrogas del presidente de la nación, Felipe Calderón, y que desde diciembre de 2006 mantiene a más de 50 mil soldados en distintos puntos del país.

"Lo que han hecho estos gobernantes es que todos suframos todos los días, llevarnos al miedo, al dolor, al silencio", manifestó Sicilia.

Además, recalcó que también en el mencionado estado se registraron las primeras muertes ligadas al tráfico de drogas y a los operativos militares y lo que las autoridades, consideran como "bajas colaterales".

Los manifestantes iniciaron el recorrido en unos 15 autobuses y vehículos particulares, este sábado desde Cuernavaca (estado de Morelos, centro), donde reside Sicilia y en donde su hijo y seis personas más fueron torturados y asesinados en marzo pasado.

La Caravana por la Paz hizo una escala en Ciudad de México, donde se realizó un mitin, antes de llegar a Morelia se detuvo en Toluca (centro).

En la primera parada Sicilia advirtió que "si no nos servimos, si no nos amamos, si protegemos intereses, si el punto fundamental de la vida como lo han planteado tanto los políticos como los criminales, es el poder por el poder y haya sido como haya sido, y el dinero a costa de lo que sea, vamos a perder nuestra dignidad".

En Morelia, primer sitio donde pernoctaron los activistas en su camino -de casi tres mil kilómetros- a Ciudad Juárez, Sicilia indicó “vamos rumbo a la ciudad más dolida y símbolo de este país, afectado por una guerra que no es la suya".

El recorrido continuará hacia San Luis Potosí (centro), donde un agente de la aduana estadounidense fue asesinado en febrero del corriente año. Se espera que el lunes la Caravana esté en Zacatecas (norte) y pasará en la noche en Durango (norte), estado donde autoridades hallaron varias fosas clandestinas con más de 200 cadáveres.

Para el martes se prevé que los manifestantes lleguen a Monterrey (ciudad del norte de México que se ha convertido en el campo de batalla de los carteles de drogas) y el miércoles en Chihuahua, capital del estado homónimo.

El jueves, la Caravana de la Paz llegará a su destino: Ciudad Juárez, región que cuenta con un millón 200 mil habitantes y que sólo en 2010 se registraron más de tres mil homicidios.

En Ciudad Juárez, norte con Estados Unidos, se firmará el viernes un pacto por la paz. El sábado Sicilia cruzará la frontera para presidir un mitin en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas).

La protesta es la primera de carácter nacional que busca denunciar los casi 40mil muertos que se ha cobrado la violencia en México, desde la toma de posesión de Calderón, en 2006.

Más de 37 mil muertes violentas se han registrado en México, desde diciembre de 2006, la mayoría por ajustes del cuentas de los carteles de las drogas y en operativos federales.

teleSUR-Afp-Efe-Diario-Impacto/yi-PR

No hay comentarios: