domingo, junio 19, 2011

¿Mejor educación en México?

Andy Novell F.

En todo el mundo siempre se habla de México de distintas maneras, se dice que es un país violento, también noble pero analfabeta; las dos cosas no las podemos negar.

Hablar de educación en México, es hablar de los monopolios que han realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en prejuicio de la educación.

No les ha bastado con hacer plantones, marchas y suspensión de clases en distintos estados del país, por semanas y meses completos; ahora se prepara una propuesta de reforma que pretende cambiar el sistema educativo del país

La cual ya se entrego al Senado de la República, en la que se desaparecer las boletas de calificaciones anuales y reemplazarlas por una evaluación cada tres años, para ello se utilizara una cartilla de educación básica que eliminara las evaluaciones mes por mes;
es decir ya no habrá mas niños reprobados o aprobados.

Se cambiara el concepto y ahora serán “promovidos al siguiente grado”. Esta reforma fue presentada por la Secretaría de Educación Pública y de ser aprobada se aplicara en todas las primarias y secundarias a partir del 2013.

Sin embargo, a partir del próximo año escolar comenzará a funcionar como plan piloto en 5 mil planteles de primaria y mil de secundaria.

El nuevo modelo de educación pretende reforzar materias de historia, formación cívica, ética, entre otras, además de introducir como materia obligatoria el inglés y convertirlo en segundo idioma oficial…

Esta propuesta de reforma a la enseñanza, forma parte de la alianza por la calidad educativa. Pero en verdad, con este tipo de propuestas para que se han convertidas en ley se eleve el nivel académico de los niños y jóvenes en México, al menos yo no lo creo.

De por si el nivel de algunos profesores es pésimo, ejemplo los de Michoacán que exigen que no se les realice el examen de evaluación, “porque pueden perder su empleo”.

En cualquier empresa u oficio que usted realice, sino lo hace bien, sino está capacitado inmediatamente pierde el empleo; ¿por qué esto no se debe aplicar a los profesores? Recuerde algo muy importante sin necesidad de poner la lógica de por medio, ellos son parte fundamental de la educación de sus hijos, si el profesor no sabe enseñar su hijo sufrirá más adelante cuando ya esté en el campo laboral. Esta es una simple reflexión.

No hay comentarios: