viernes, junio 03, 2011

Marchan maestros de la CNTE del Zócalo a SG

En su camino, profesores también se manifestaron frente al Senado. Podrían trasladar plantón a SG.

Fernando Camacho


México, DF. Alrededor de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron hoy una marcha del Zócalo de la ciudad a la Torre del Caballito, de donde se trasladaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), en donde luego de una manifestación lograron que las autoridades los citaran para el jueves de la próxima semana para atender las peticiones que los docentes formularon desde el pasado 8 de abril.

Epifanio Paredes, profesor de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el plantón nacional que los docentes habían instalado en Oaxaca desde inicios de abril se trasladó a la capital, donde el 18 de mayo el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Rodríguez, prometió reunirse con ello, sin que dicha cita se realizara.

Los profesores, explicó Paredes, reiteraron su exigencia de que se cancelen las órdenes de aprehensión contra todos los luchadores sociales y sindicalistas independientes y la aparición con vida de Carlos René Román y Guadalupe Pérez, ambos desaparecidos en marzo de este año.

Además, demandaron la abrogación de la Ley del ISSSTE, que obliga a los maestros a cumplir 30 años de servicios laborales en el caso de los hombres, y 28 en el caso de las mujeres, además de establecer una edad de jubilación ascendente a partir de los 51 años.

Los mentores también rechazaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ya que consideraron que les quita trabajo a los normalistas, elimina los contratos definitivos y afecta en general a la educación pública.

Después de reunirse con representantes de Gobernación, los maestros acordaron encontrarse con el subsecretario Juan Carlos Rodríguez y otros funcionarios de alto nivel el próximo jueves 9 de junio a la una de la tarde para discutir todas sus demandas.

No hay comentarios: