miércoles, junio 15, 2011

Los grandes resultados del Operativo Conago

Andy Novell F.

Tal vez lo más fácil en México es criticar lo que realizan los demás; pero quien se puede resistir ante tal manjar que ponen en la mesa los gobernadores de los estados que instrumentaron un operativo conjunto para disminuir delitos comunes en sus entidades.

Hoy se dieron a conocer los logros en el primer día de la puesta en marcha de este dispositivo de seguridad en todo el país. Los resultados para quien realiza esto son contundentes y las aprehensiones que se dieron son “consideradas relevantes”. Es decir en todo el país hubo 294 detenciones relevantes, 195 vehículos recuperados, 38 mandamientos judiciales relevantes que han sido complementadas las órdenes de aprehensión.

Estos son los resultados, pero alguien me puede explicar, cuales son las detenciones relevantes? Este tipo de operativos entre las corporaciones estatales y municipales (Policías Estatales, Municipales y Ministeriales) se necesitan hacer diario o por lo menos semanalmente. Uno pensaría que un operativo coordinado o conjunto, como se le quiera llamar seria entre diversas corporaciones con un mismo fin “terminar con un blanco delictivo”. Acaso no sabrán los gobernadores participantes de la Conago y el propio Marcelo Ebrard que a pesar de que fue secretario de seguridad pública del Distrito Federal la delincuencia común ya muto a organizada, es decir que los delitos simples como el robo a casa habitación, auto y otros más ya los realizan las grandes organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

El mal llamado operativo Conago1 que es lo que busca en realidad? Según lo que se ha mencionado es bajar el índice delincuencial, pero esto como se debe de hacer? Son preguntas que se pueden formular una y otra vez, si queremos despejar la incógnita de saber si el operativo es en verdad para bajar los delitos o como dicen los expertos un operativo político policiaco.

Un ejemplo que me viene a la cabeza en este momentos es un trabajo coordinado de las fuerzas policiales de los municipios conurbados, policía estatal, ministerial, del DF y judicial en las zonas de mayor incidencia o en las llamadas zonas vedadas como son el “Hoyo” o el tianguis de Santa Martha, los dos en Iztapalapa.

En el país hay cientos de zonas prohibidas, donde conviven delincuentes y ciudadanos atemorizados, donde no entran las autoridades. El ataque a esos lugares podría dar un realce al dichoso operativo Conago 1 que no es otra cosa que publicidad política en época electoral.

Las 294 detenciones relevantes, no son nada si las comparamos con los registros de detenciones que tienen todos los estados del país, que estas cifras no los engañen; porque son 294 detenidos, les aseguro que más de tres cuartas partes serán puestos a disposición de Ministerio Público y de esa parte otros saldrán libres por faltas de prueba, así paso y así seguirá pasando.

No hay comentarios: