jueves, junio 23, 2011

López Obrador no es mi maestro, es mi amigo, asegura Alejandro Encinas

Ignacio Lozano / CNN

El candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, Alejandro Encinas, aseguró a la revista Quién que forma parte del proyecto del político tabasqueño y excontendiente a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés es mi amigo, es mi compañero, somos parte de un equipo y de un proyecto”, dice el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista publicada por Quién, en su edición de junio de 2011.

Andrés Manuel López Obrador sostiene que ganó las elecciones presidenciales de 2006, aunque las instituciones avalan el triunfo del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, compite contra Eruviel Ávila del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional (PAN), hacia los comicios electorales del 3 de julio del 2011.

La candidatura de Encinas por parte del PRD se consolidó después de que el partido declinara participar en alianza con el PAN en las elecciones mexiquenses. Desde un inicio, el político de izquierda manifestó su oposición a esta carrera en conjunto bajo el argumento de que era contradictorio unir a dos partidos de ideologías distintas.

Esta no es la primera vez que participa como candidato al gobierno del Estado de México; ya lo hizo en 1993 perdiendo frente al priista Emilio Chuayfett.

Días antes de la elección concedió una entrevista a Quién en la que, además de afirmar que busca la cohesión en su partido y quiere ser presidente de México algún día, confiesa que consumió drogas en su juventud.

¿Eres alumno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Lo prefieres cerca o lejos?

No, no, Andrés es mi amigo, es mi compañero, somos parte de un equipo y de un proyecto. Yo creo que Andrés es un liderazgo que tiene una base social muy fuerte, particularmente en el Estado de México; tenemos cercanía, yo no voy a renegar de él.

¿Por qué Alejandro Encinas insiste en gobernar el Estado de México?

Porque estábamos en momento de riesgo y de división en mi partido y en las izquierdas, la solicitud de muchos era que yo fuera el candidato. Además, las cosas han cambiado y creo que la presencia política que he alcanzado puede ayudar en este momento de cohesión en el partido a hacer una campaña altamente competitiva.

Dicen las hipótesis, si ganas, Andrés Manuel dirá: “¿Ya ven? Ganamos sin el PAN”; y si pierdes, ¿quién va a pagar? ¿AMLO?

Nadie, creo que si perdemos, lo haremos con un posicionamiento político claro que vamos a defender en 2012. Realmente hubiéramos perdido si hubiéramos hecho una alianza con el PAN, porque el PRD se hubiera dividido, hubiera desaparecido, y hubiéramos ido con la izquierda dividida en 2012. Nosotros ya ganamos al no ir con el PAN.

Si pierdes, ¿harás plantón?

Si pierdo haré una visión democrática, asumiré el resultado. Si nos hacen una acción fraudulenta, acudiré a las instituciones que nunca han cumplido con su responsabilidad.

¿Tienes alguna encuesta que te lleve en las preferencias en esta campaña?

Tengo encuestas que me colocan como el candidato más reconocido y mejor posicionado, por supuesto que el PRI se coloca todavía con ventaja.

¿Te gustaría ser presidente de México?

Indudablemente. Aunque la verdad es que el reto de cómo van a dejar este país después de estos 12 años de gobierno del PAN y los 70 y tantos del PRI, va a implicar muchísimo trabajo.
Las controversias

Voy a retomar algunas declaraciones que hizo recientemente el candidato panista Luis Felipe Bravo Mena: “Votar por Alejandro Encinas representa dejar al Estado de México en manos de uno de la escuela de la intolerancia y del radicalismo y de la cerrazón”.

Si hay alguien intolerante en la vida, es la derecha, y más la ultraderecha representada en el yunque. Yo, por el contrario, vengo de una cultura de la izquierda que dejó atrás el dogmatismo y el sectarismo. Intolerante, Bravo Mena con sus actitudes homofóbicas, por ejemplo.

¿La legalización de las drogas?

Absolutamente. Hay que atender el problema de las drogas como asunto de salud pública, como un asunto de delincuencia organizada y evidentemente como un problema económico.

¿Has consumido drogas?

Sí, sí me he echado mis toques en la preparatoria, por curiosidad y afortunadamente no me gustó.

El caso Julio César Godoy

Dice Bravo Mena: “Fue capaz de meter al Congreso escondido en la cajuela de un auto al narcodiputado (Julio César) Godoy”.

Que se acuerde que mentir es un pecado y no solamente no entró por una cajuela, sino que entró en un vehículo acompañado de otros diputados y entró con un amparo que le otorgó la autoridad judicial, lo que llevó a que tuviera el derecho a que se le rindiera protesta.

El diputado tenía una orden de aprehensión en su contra por presuntamente apoyar las actividades de La Familia Michoacana en el municipio de Lázaro Cárdenas.

¿Lo escondieron en tu oficina?

Estuvo en la oficina y no estuvo en ningún momento escondido, tan es así que todos estaban informados, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Cuerpo de Seguridad de la Cámara, si lo hubieran querido detener lo hubieran hecho.

Es más, cuando viene el desafuero se nos ocultó información de las razones: nunca se nos dio información de la supuesta llamada con La Tuta, o sobre la supuesta existencia de 24 millones de pesos en las cuentas de Godoy y una vez que se inició el curso de procedencia, lo filtran a los medios de comunicación y no se entrega al Órgano Jurisdiccional.

Los defectos de los políticos

¿Qué le reconoces a la administración de Enrique Peña Nieto?

Lo que él tiene es un gran manejo de la imagen personal, es un tigre con pies de barro.

¿Y a Felipe Calderón?

Ahí sí no hay forma de reconocerle absolutamente nada, entró por la puerta de atrás y saldrá por la puerta de atrás.

¿Hay que ser guapo para ganar el Estado de México?

No, yo creo que hay que ser una gente responsable, ya vimos que la gente bonita no es garantía de buenas políticas, hay personajes que convierten el gobierno en una telenovela cursi, pero la realidad es mucho más cruel.

¿El candidato Alejandro Encinas tiene algo de sexy?

Tiene su atractivo, yo sé que esta respuesta no le va a gustar a mi mujer, aunque bien que lo sabe, pero sí tengo mi propio atractivo, más allá de la vitamina P del poder, que siempre es afrodisíaca, pero yo creo que siempre he tenido empatía y relación con la gente. ¿Mi barba puede ser? Tal vez.

No hay comentarios: