lunes, junio 06, 2011

Llama el EZLN a poner fin al "carnaval sangriento"

Isaín Mandujano

El subcomandante Marcos envió una carta a quienes encabezan la Caravana por la Paz y a los deudos del caso ABC, en la que expresa la admiración y respeto.

“La lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño”, sostuvo el líder zapatista.

En la misiva, Marcos también destacó que los zapatistas, “aunque lejanos y pequeños”, reconocen su paso y su esfuerzo y los acompañan en el compromiso para que nunca más se repita la desgracia, y para que “termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza".

Abundó:

“No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos. ¿Y de la rabia? ¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia? ¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte?”.

En el caso particular de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ayer cumplió dos años, sostuvo que la muerte de los 49 pequeños fue de lo más absurda, sin más culpa que la de haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Prosiguió:

“Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir”, resaltó el vocero del EZLN.

Agregó que la muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada, “llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia”.

Marcos dijo también a que a dos años de la tragedia, las mismas preguntas siguen en el aire, sobre el por qué sucedió eso, quiénes son los culpables y qué hace ahora el gobierno de Felipe Calderón para que en el futuro no vuelvan a ocurrir esas desgracias.

“Ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba (el gobierno) sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras”, acusó.

Señaló que la mentira es siempre un ultraje, “pero cuando desde el poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía”.

Luego el líder zapatista exaltó la lucha de los padres y madres como un ejemplo a seguir por muchos mexicanos que han perdido a sus hijos en una guerra tan absurda.

También los invitó a que vengan a Chiapas, pues acá encontrarán en los rebeldes “un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes”.

“Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza”, se concluye en la carta del EZLN.

No hay comentarios: