domingo, junio 05, 2011

Librarse de la sombra de Hank Rhon, el mayor reto para priísmo: EU vía Wikileaks

'Es muy extendida la creencia que está ligado al narco', ex cónsul en Tijuana, según cables Wikileaks.

Blanche Petrich


México, DF. Desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos, el mayor reto del PRI en Baja California en 2009 era poderse liberar de la sombra del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, mejor conocido por sus vínculos con el crimen organizado y por mantener en la sede de la presidencia municipal una colección de animales salvajes.

Así se expresaba el entonces cónsul general en Tijuana, Ronald Kramer, en un despacho diplomático (09TIJUANA642) fechado el 16 de junio de 2009 en el que analiza el panorama previo a los comicios intermedios del 5 de julio en la entidad. Estos cables fueron entregados por Wikileaks a La Jornada.

Para entonces, el polémico hijo de Carlos Hank González –figura central del Grupo Atlacomulco en su época y ex gobernador del estado de México– ya era conocido en los registros de la embajada de Estados Unidos en México y del Departamento de Estado como un hombre ligado a la mafia.

En un cable previo, (09TIJUANA709), Kramer ya aludía a Hank Rhon como protector de organizaciones criminales. Se trata del texto titulado Cómo los narcotraficantes evaden a las autoridades, refiriéndose a los numerosos puertos seguros usados por los delincuentes. Y señala directamente el Hipódromo de Agua Caliente, concesionado al ex alcalde, como uno de estos refugios.

Dice ese cable fechado el 8 de julio: La compleja red de relaciones entre los políticos locales y las instituciones judiciales permiten que Baja California, especialmente Tijuana, sea una plaza relativamente segura en la que los narcotraficantes llevan a cabo sus negocios sin contratiempos.

Para ilustrar lo anterior reporta un incidente ocurrido el 30 de junio. Ese día un ciudadano estadunidense –no identificado en el cable– acudió al consulado para renovar su pasaporte. El personal de seguridad de la sede detectó que el hombre tenía una orden de aprehensión pendiente en Estados Unidos por narcotráfico, por lo que dio aviso a la policía preventiva estatal y pidió que acudiera al lugar para arrestar al prófugo. “Como ha ocurrido en ocasiones similares en el pasado –dice el cable–, la policía preventiva envió puntualmente un vehículo sin insignias, que esperó a que el individuo abandonara el edificio. Pero éste salió, abordó un automóvil Crown Victoria, donde lo aguardaban dos guardaespaldas armados, y arrancó a toda velocidad, encaminándose directamente al estacionamiento del Hipódromo de Agua Caliente, situado justo enfrente del consulado.”

Kramer narra que la policía local se detuvo frente al hipódromo y simplemente reportó que el hombre estaba fuera de su alcance. No sabemos si los guardaespaldas eran policías al servicio del sujeto o integrantes del aparato de seguridad de Hank, pero el Crown Victoria es el clásico auto que usan los policías que dan protección a los narcotraficantes o a funcionarios del gobierno.

El cable concluye con un comentario demoledor para el político bajacaliforniano: Es muy extendida la creencia de que Hank fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico. Se infiere que en el gobierno panista que lo remplazó no fue investigado ni perseguido.

Hank Rhon renunció anticipadamente en 2007 a la presidencia municipal para contender por la gubernatura del estado, pero perdió las elecciones y el PAN mantuvo el poder. A pesar de la derrota, el cónsul señala que el priísta todavía tiene influencia a escala local y la policía no tiene voluntad de interferir en áreas que son consideradas su territorio.

En el cable donde analiza el panorama electoral, Kramer atribuye el fracaso del PRI en los comicios de 2007 al voto de castigo contra Hank.

Según esta reseña, en las intermedias de 2009 el ex alcalde todavía era un factor de poder en el PRI estatal y era líder de una fracción partidista rival del grupo que entonces encabezaba el senador Fernando Castro Trenti.

No hay comentarios: