lunes, junio 06, 2011

Las verdades de Moreira

Alberto Guerra Salazar

Humberto Moreira Valdés anunció que se pondrá exigente con el gobierno federal con el esclarecimiento del asesinato del médico Rodolfo Torre Cantú pues ha transcurrido desde entonces casi un año y la PGR no se ha dignado enviar ni una mínima tarjeta informativa.

El presidente nacional del PRI congregó en Ciudad Victoria a la familia revolucionaria tamaulipeca encabezada por el ingeniero Egidio Torre Cantú quien dijo en su mensaje que es institucional pero que la paciencia tiene un límite.

Rodolfo fue privado de la vida el lunes 28 de junio de 2010 apenas unos días antes de que fuera electo Gobernador de Tamaulipas en una elección celebrada el 4 de julio, donde su hermano Egidio ocupó su lugar en la boleta y fue receptor de la lluvia de votos.

El caso fue atraído por la PGR por presumirse delincuencia organizada pero la investigación permanece “congelada” debido a que las autoridades federales no han informado ni a la familia ni al PRI de resultados parciales, ya no digamos definitivos.

Sigue siendo un misterio la identidad de los autores intelectuales y materiales del atentado así como los móviles.

Moreira tomó la protesta a las nuevas directivas municipales del partido tricolor en una ruidosa y abigarrada ceremonia celebrada al medio día en el Polyforum Victoria.

El mensaje fue triunfalista, rotundo, categórico. Aseguró Moreira que el PRI ganará las elecciones “para darle rumbo a la nación”.

Dijo Moreira que bajo el gobierno del PAN, México sufre las peores calamidades y afirmó que la violencia se acabará cuando el PRI vuelva a mandar desde Los Pinos.

El dirigente nacional del partido tricolor confirmó que la incorporación de Eugenio Hernández Flores a su equipo de trabajo siempre fue una patraña pues nunca existió una invitación al respecto.

(Del mismo modo, Eugenio y su jefe de prensa Mario Ruiz Pachuca han echado a rodar otras mentiras en un patético y ridículo afán por inventarle una estatura política que nunca mostró en su desempeño sexenal.

Le atribuyeron por ejemplo que era prospecto a la presidencia del PRI nacional y más recientemente “adornan” a Geño con el cuento de que será Secretario de Estado en el Gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto).

Nadie se extrañó de la ausencia de ayer de Hernández Flores en el Polyforum e inclusive hubo algunos invitados fronterizos que juran haberlo visto cruzar el puente internacional de Reynosa como alma que lleva el diablo, con rumbo a Falfurrias, Texas, no fuera ocurrirle lo mismo que a Hank Rhon.

En cambio fue notoria la inasistencia de un par de ex Gobernadores, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba pues ambos tienen permiso de grillar porque ya cumplieron el período de auto-marginación e inclusive el primero es subalterno de Moreira.

Don Enrique Cárdenas González ocupó un espacio importante en el imponente presídium donde tuvieron acomodo un montón de diputados federales, la senadora Amira Gómez Tueme y otros notables como Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Lupita Flores de Suárez.

Moreira y el ingeniero Torre llegaron puntuales al edificio y disfrutaron como chamacos traviesos o como artistas juveniles la pasarela creada desde la puerta de la Suburban blindada hasta el escenario, distantes unos doscientos metros.

Se detenían a cada paso a corresponder saludos, abrazos, besos y para tomarse la foto del recuerdo con teléfonos celulares y algunos con cámaras profesionales. Una nube de guarda-espaldas protegía a los políticos por ambos lados de la valla escudriñando con mirada de lince todos los espacios.

Nunca dejaron de reír ni de responder jubilosos los breves saludos y Moreira no se molestó cuando un impertinente ¿perredista? le espetó que estaba allí para llevarse a los tamaulipecos al baile, llamándolo chúntaro en su cara.

Lo tomó el líder como elogio, no insulto, pues mostró Humberto la grande fila de dientes mientras seguía estrechando manos que se extendían hacia él como maraña inextricable.

En uno de los tramos del recorrido se instaló Derly Rivas Alvarado para probar suerte en el intento de llamar la atención del presidente del PRI. Lo consiguió y con creces.

La señora madre del político nativo de Reynosa era oriunda de Abasolo, Coahuila, y un sobrino suyo consiguió el apoyo político de Moreira para ser alcalde del municipio.

Derly saludó al Gobernador con licencia de Coahuila y le hizo recordar a aquel primo suyo ex alcalde de Abasolo. “Lo quiero como a un hermano” respondió Moreira Valdés y le brillaron los ojitos. A los dos.

Rivas Alvarado se hinchó como pavorreal y su mirada se extravió durante minutos como si estuviera oteando un horizonte de corto plazo tocado por el milagro de la influencia chúntara.

Felipe Garza Narváez se comportó con más sencillez y naturalidad. El Sub-secretario general de gobierno es tal vez el amigo más antiguo que tiene Moreira en Tamaulipas y se saludaron con gran afecto.

Cuando Felipe fue delegado general del PRI en Coahuila para hacer ganar carro completo en diputaciones federales, Moreira era presidente municipal en Saltillo.

El Polyforum se convirtió en un espectáculo de múltiples pistas por la cantidad y diversidad de actores políticos que se dedicaron a lo suyo, en lo que son expertos: la grilla.

Allí andaba hasta el ex Secretario de Turismo Javier Villarreal Terán y su cómplice Hugo Garza Gómez para dar la apariencia de que sigue vigente en la función pública a pesar de los números desastrosos de su gestión en la dependencia.

Ramón Garza Barrios, ex presidente del Congreso local, ex coordinador estatal del Movimiento Territorial y ex presidente municipal de Nuevo Laredo, se movió a sus anchas sin rehuir encuentros con la prensa.

Por supuesto, todos le preguntaron por la deuda heredada en Nuevo Laredo y Garza Barrios salió airoso con una respuesta contundente: que las auditorias hablen. Aclaró que todo está en orden, documentado, sustentado y que no habrá sorpresas con los resultados de las indagatorias contables. “Estoy con la conciencia tranquila”, dijo, y lo demostró con expresión seráfica del rostro.

Por su parte, el alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas dejó trabajando en las colonias Rodríguez y Las Cumbres a las brigadas de servicios públicos primarios antes de entretenerse él, en día inhábil, de cosas políticas.

Colonos de ambos sectores pidieron el remozamiento del bulevar del Maestro, 2.7 kilómetros, que fueron desbrozados en algunos tramos y retirados los montículos de tierra en el camellón central.

La dependencia del Ayuntamiento de Reynosa empezó a sembrar palmas donde hubo maleza y repondrán césped así como luminarias para que se disminuya la posibilidad de accidentes en esa rúa durante las noches.

También intervino Villarreal Salinas en una importante actividad del Club Rotario y del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, consistente en una jornada de “Juventud, valor y éxito”.

Felicitó el jefe de la comuna a estas organizaciones civiles y comprometió el apoyo del gobierno municipal para que sus actividades resulten exitosas.

Este día se hará en el palacio de gobierno la inauguración de la sala de prensa ordenada por el ingeniero Torre Cantú y él mismo se someterá a la metralla de los reporteros de la fuente mientras comparten alimentos.
Se adelantó un día la apertura de esta sala de prensa debido a que mañana tiene el Gobernador un compromiso en la ciudad de México.

No hay comentarios: