viernes, junio 03, 2011

Las armas del narco

Andy Novell F.

Mañana la Secretaría de la Defensa Nacional presentará a la opinión pública un arsenal incautado al crimen organizado en el estado de Coahuila. ¿Qué de interesante tiene o tendrá esta información para usted que lee estás líneas diariamente?

El interés que debe de tenerse en esta incautación es conocer más del tráfico de armas, pero principalmente que tipo de armas son utilizadas actualmente por las distintas organizaciones criminales que han secuestrado al país. Hace unos días también se decomisó un arsenal en Michoacán, a “la Familia Michoacana”; sin embargo, conforme la lucha intracárteles se hace más dura y cruenta, vamos conociendo hasta dónde son capaces los delincuentes con tal de tener el control de sus plazas.

La utilización de armas más sofisticadas y mortíferas, muchas de ellas fabricadas en Sudáfrica otras provenientes de Estados Unidos e incluso son de uso exclusivo de varios ejércitos en el mundo, mucho del armamento lo consiguen mediante el trueque por drogas.

A través de los decomisos que las autoridades mexicanas han realizado en los últimos años a los grupos criminales, es como se puede conocer la potencia y el daño que son capaces de causar.

Un lanza granadas de 40 mm, puede disparar hasta seis granadas en 30 segundos y tiene la capacidad de servir como un revólver, o un lanza proyectiles desechable, esta, es solo una muestra del tipo de armamento sudafricano.

Dentro del equipo que poseen la organizaciones criminales están los fusiles de asalto ar-15 y ak-47 conocidos como cuernos de chivo, granadas de diferentes tipos, entre ellas israelíes, y fusiles Barrett calibre 50, los cuales por su potencia penetran blindajes y derriban helicópteros a una distancia de 2 kilómetros.

Uno de los cárteles con mejor entrenamiento y arsenal son “los Zetas” que se distingue por estar integrado principalmente por ex militares de alta capacidad en armamento y entrenados por soldados extranjeros, sus conocimientos son de logística, armas, artes marciales, seguridad, asalto y toma de edificios.

Este grupo posee armas del uso exclusivo de las fuerzas especiales, que ninguna otra unidad militar tiene, como las pistolas hkp-7 y los fusiles g-3, a los que se les puede incorporar lanzagranadas .203, cuentan con ametralladoras m-16, el fusil mgl, la ametralladora 5-a calibre 5.56.cada uno de ellos lleva una mini-ametralladora saw 5.5 con capacidad de 700 tiros, con un fusil remington 700 para francotirador y una bazuca law sudafricana, que usa el tubo antitanque. Otro del equipo poderosos es el arma m-4 de extremo poder y está equipada con un lanza granadas, que puede destruir un tanque.

El cártel del Golfo, cuenta entre su armamento con fusiles Herstan conocidos como “matapolicías” ,fusiles Barret calibre 50, fusiles calibre 50, lanzadores de granadas mgl, ametralladoras, armas cortas, lanzacohetes, granadas calibre 40 milímetros, granadas de mano,y granadas de humo,

La Familia Michoacana maneja fusiles de asalto ak-47, pistolas calibre .22 fusiles (m1) calibre .30, escopetas calibre .12, escopetas calibre .410, pistolas calibre 9 mm, fusiles ar-15, fusiles Barret calibre 50, y granadas de fragmentación.

El cártel de Sinaloa tiene en su arsenal fusiles de asalto ak 47, m-16, galil, fusiles m-79, lanza morteros, granadas, cartuchos de tnt de 200 gramos, de 400 gramos,. fusil ar15-223 , la five-seven, conocida como la matapolicías, la ametralladora l-60, que por el tipo de munición corresponde a uso exclusivo del ejército. la pistola calibre 22 magnum, que es parecida al 223, cuchillos- y pistolas calibre 50.

En las entidades del país donde ha habido mayor incautación de este tipo de armas son en Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, y Distrito Federal.

Para incrementar su capacidad de fuego y potencia, los grupos criminales, se dan a la tarea de modificar las armas como los fusiles ar-15 que adaptados pueden tener el poder de un Barret 50. Igualmente lo hacen con los fusiles ak-47.

Ninguna organización criminal se quiere quedar atrás en su carrera delictiva, por ello en los últimos años de acuerdo a informes de inteligencia de la defensa nacional, los narcotraficantes, buscan obtener material explosivo que expertos insisten podría ser utilizado en coches-bomba y en explosivos improvisados, utilizados en Iraq y Afganistán.

En algunos casos, las células del narcotráfico han desarrollado bombas con mezclas de diversos explosivos, que no han tenido el resultado esperado. La creatividad del crimen organizado para tener ventaja contra sus adversarios y contra las fuerzas federales, se da con la modificación de carrocerías de vehículos ligeros o pesados con placas de acero y armamento de grueso calibre.

El armamento de última generación que está utilizando el crimen organizado es superior al utilizado por policías estatales y municipales, por ello, la Armada y el Ejército tuvieron que entrarle al combate de estas organizaciones delictivas al tener el mismo estado de fuerza. Ahora se da cuenta por qué es importante este decomiso de armas

No hay comentarios: