miércoles, junio 22, 2011

La revancha

Salvador García Soto

Mientras Jorge Hank Rhon celebraba, desafiante y provocador, con su señal de 3 dedos en alto cuando el gobierno lo liberó dos veces en un mismo día, la Procuraduría General de la República, sin reponerse aún del revés que le dieron los jueces, va por un segundo intento por detener y procesar al controvertido empresario ahora por un delito diferente al del acopio de armas.

Un expediente por lavado de dinero en las empresas de apuestas del Grupo Caliente, propiedad de Hank, está siendo integrado por la PGR y podría ser motivo para solicitar una segunda detención del político y empresario del PRI en las próximas semanas.

La información del lavado proviene tanto de la Secretaría de Hacienda como de agencias de los Estados Unidos que están aportando información a la PGR sobre presunto dinero ilícito que habría entrado a las empresas de Hank.

Ayer, Jorge Hank Rhon ofreció una conferencia de prensa donde, en el mismo tono provocador de los desplegados que publicó ayer en los diarios locales de Tijuana, se dijo dispuesto a responder a cualquier otro requerimiento de las autoridades. “Estoy a las órdenes de la justicia”, decía sarcástico el empresario que también se puso “a las órdenes del PRI” si lo quieren hacer su candidato a la gubernatura de Baja California en 2013.

La acusación de lavado de dinero que prepara la PGR contra Hank Rhon formaba parte de los delitos de los que ya habían planeado acusarlo antes de que la juez federal, Blanca Elvia Parra, ordenara liberarlo el pasado martes. De hecho, el plan de la subprocuradora Patricia Bugarín era —mientras estaba sujeto al proceso por acopio de armas— fincarle otros delitos cuyas averiguaciones se estaban integrando.

Fuentes de la PGR confirmaron que viene una nueva acusación y aseguraron que esta vez el empresario no tendrá ningún resquicio legal para burlar los delitos que se le imputan. La orden de que se vaya a fondo en la integración de un nuevo expediente es directa de Los Pinos y la idea es resarcir el golpe que representó para la procuraduría a cargo de Marisela Morales y para la administración de Felipe Calderón el que los jueces hayan decidido liberar a Jorge Hank Rhon por falta de elementos, algo que rechazan en el Gobierno donde siguen atribuyendo el fallo a una actuación indebida de la juez.

Así que Hank Rhon que ayer se mofaba públicamente y con cinismo de quienes quisieron acusarlo y lo sacaron de su casa de madrugada y con el Ejército, tendrá que enfrentar el intento de revancha de la administración calderonista que no descansará, dicen, hasta tenerlo de nuevo tras las rejas. ¿Podrán y sabrán hacerlo la segunda vez?

NOTAS INDISCRETAS… La denuncia contra Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, por haber pagado más de 9 millones de pesos por un curso “laboral” de dos días y sin licitación de por medio, llegará mañana a la tribuna de San Lázaro, donde el diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Función Pública lo presenta como un punto de acuerdo para que la Segob explique ese gasto pagado a un abogado de León, de nombre Javier Cordero Hernández. La propuesta del legislador —yerno del senador Manlio Fabio Beltrones— pide además la comparecencia de Blake ante comisiones del Congreso para que explique ese extraño “curso” que sospechan nunca se llevó a cabo, además de que el diputado Escudero del PVEM afirma en su punto de acuerdo que al abogado que le pagó Gobernación “después apareció en el Estado de México dando cursos de capacitación al PAN”. ¿Secuelas del hankazo? Sin duda comenzó ya el intercambio de golpes… Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, tiene algo en común con el gobernador Enrique Peña Nieto: su amistad con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la empresa de aviación Eolo Plus, S.A. Y es que Morales, desde Pemex, está por adjudicarle directamente a Eolo un contrato por 7 millones de pesos para la renta de aviones para uso del funcionario. El contrato es de junio a diciembre y no hubo licitación de por medio y contempla jets ejecutivos cotizados en 36 mil pesos más IVA la hora de vuelo nacional; 41 mil la hora por vuelo internacional y 39 mil pesos por hora de vuelo nocturno más 36 mil pesos por hora de espera, en aviones para 8 y 12 pasajeros, según se establece en el contrato de asignación directa al que tuvo acceso esta columna. Hinojosa Cantú aparece en las listas de donadores para las campañas de Arturo Montiel, dadas a conocer por el Tribunal Electoral federal, y es además dueño de la compañía constructora Teya y el Grupo Higa, S.A., de las compañías que más obras ha tenido en la administración de Peña Nieto, entre otras el Viaducto Bicentenario que construyeron junto con la empresa española OHL. Con Pemex ya ha tenido contratos por la renta de aviones hasta por 15 millones de pesos, pero lo que llama la atención del nuevo contrato, que está por ser autorizado, es que omiten la licitación y se lo asignan de manera directa. Ni hablar, Hinojosa Cantú tiene muy buenos amigos…Se baten los dados. Acecha la Serpiente.

No hay comentarios: