lunes, junio 13, 2011

La falta de grandeza

Martha Anaya / Crónica de Política

Vicente Fox dice que a los suspirantes panistas a la Grande les falta grandeza de espíritu, grandeza de corazón, grandeza de amor por México… Sólo le faltó gritarles, al estilo futbolístico: uleeeeros.

Esto fue ayer, a las afueras de su hacienda en San Cristóbal. Fue entrevistado por un grupo de periodistas sobre los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial y declaró abiertamente –con grabadoras ante su rostro y no en of the record lo siguiente:

“Veo y observo que no hay nadie que sea presunto candidato que haya quemado las naves anteriores, que haya dejado posiciones cómodas para, con grandeza de corazón, grandeza de espíritu y grandeza de amor por México, se luche para llegar a la cima”.

Lo cierto es que estaba pensando en la “pequeñez” de la actitud de los suspirantes porque a renglón seguido dijo:

“La pequeñez es lo contrario, es el temor de no ganar y por lo tanto no dejo lo que tengo. México requiere grandeza y requiere un presidente que tenga grandeza de espíritu, grandeza de corazón, de alma grandeza en cada uno de los sentidos. Los retos son muy grandes como para no actuar de esa manera”.

Fue más allá. Les lanzó una sugerencia:

“A los candidatos, precandidatos, aspirantes yo les sugiero que tengan esa grandeza de espíritu de alma, que sólo así lo que van a ganar, van a tener valor y sólo con esa grandeza la ciudadanía y el votante van a saber apreciar a esa persona que supo tomar una decisión”.

Llamó luego a los miembros del partido a observar con objetividad a los candidatos, a tomar una decisión libre de toda atadura, “no porque yo tenga un empleo, o porque esté atado con un grupo, o porque tenga una posición debo de obligarme a votar por quien me dicen. Es importante que seamos jueces severos, libres, claros”.

Los tiempos, indicó Fox, “ya no están para jugar, México ya no está para perder el tiempo, hay mucha gente que demanda ya soluciones y que demanda un México exitoso, triunfador”.

Tal piensa y manifiesta Vicente Fox. Y sí, al ex mandatario podrá cuestionársele todo lo que se quiera como Presidente de la República pero como candidato, no cabe duda de que ha sido uno de los mejores y sabe de lo que habla. En eso, en su búsqueda por la silla presidencial, hizo todo para lograrla. No le faltaron arrestos.

En cambio ahora, advierte, andan todos cuidadositos, melindrosos, cuidando el “huesito” en los cargos que ostentan y esperando que les den “línea”.

Precisamente en su reproche a la actitud que han asumido los presidenciables del PAN y al propio Felipe Calderón por tirar línea, Fox declaró también:

“Yo creo que es muy importante que mi partido abandone la política de la ‘línea’, particularmente en Guanajuato y también a nivel nacional”.

Es más, empujó a los suspirantes a ver lo que hizo el propio Calderón para obtener la candidatura del PAN:

“Si el presidente Calderón dio una muestra clara, según la opinión de mucha gente, de que el no siguió línea, de que él siguió su posición y busco la candidatura dentro del PAN, ¿ahora por que observamos que hay línea?”

Peor aún, ¿por qué la aceptan? ¿por qué se someten a ella?

La respuesta, claro, está en lo que mencionó el propio Fox líneas atrás: en su falta de “grandeza”.

No hay comentarios: