lunes, junio 06, 2011

La Caravana por la Paz llega a San Luis Potosí

El escritor Javier Sicilia llamó a la presión ciudadana como método para acabar con la violencia; pide pensar en ciudadanos

Miguel García Tinoco/ Corresponsal / Excélsior


Después de haber visto la respuesta de los michoacanos, el poeta Javier Sicilia señaló que hay que reo-rientar al Estado, partidos políticos y al gobierno.

En la segunda jornada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, a su paso por Morelia, Sicilia dijo que “se tiene que aprender a pensar en función de los ciudadanos y no en función de sus intereses y privilegios, en función de la ciudadanía”.

La caravana salió en 13 autobuses y camionetas particulares con dirección a San Luis Potosí como parte del plan en esta segunda jornada de la caravana.

Después de haber pernoctado en la capital michoacana y tras una entrevista con el rector de la Universidad Michoacana, Javier Sicilia dijo que “en Morelia su gente está viva y es lo más importante a pesar de todo lo que está pasando en el país”.

Al referirse al señalamiento de que la comunidad de Cherán es un ejemplo claro de lo que puede ser una gran nación, reiteró que “los pueblos indígenas saben plantarse y defender sus riquezas, su economía austera es un modelo a seguir en medio de la crisis a la que nos lleva el sistema globalizado”.

Reiteró que en los estados y en el país, hay que rehacer las instituciones, pues “ya no vivimos en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, vivimos en los tiempos en donde se habla de una democracia”.

El activista social y poeta indicó que una de las principales metas de esta caravana “es exigir un alto a la violencia en todo México, su gente ya no puede seguir aguantando lo que está pasando con tanta violencia”.

A las 17:00 horas, la Caravana por la Paz arribó a la capital potosina.

Los manifestantes se dirigieron a la explanada del Teatro de la Paz, donde se realizó un festival cultural y se presentaron testimonios acerca de la desaparición de personas en estados como Chihuahua, Chiapas y Aguascalientes.

No hay comentarios: