domingo, junio 12, 2011

Jueza ratifica detención contra Jorge Hank Rhon

Con la Constitución en mano, Blanca Evelia Parra Meza afirma que la captura del empresario tijuanense es legal

Blanca Evelia Parra Meza, jueza novena de Distrito, con sede en Tijuana, Baja California, calificó de legal y ratificó la detención preventiva dictada en contra del ex alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon, y coinculpados.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la jueza noveno de Distrito hizo esta ratificación el 8 de junio a las 03:15 horas, dentro de la causa penal 224/2011 que se sigue contra el político priista por presunta violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas.

La PGR señaló que lo anterior tiene fundamento legal en el Artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”.

Hank Rhon y 10 personas más fueron detenidas la madrugada del sábado 4 de junio por elementos del Ejército Mexicano, en poder de 88 armas y más de nueve mil cartuchos, de las cuáles el dueño de grupo Caliente sólo ha podido acreditar los permisos y licencias de 10.
Blanca Evelia Parra Meza encabezó una inspección judicial a la residencia de Hank Rhon, en la que verificó las condiciones en que el empresario priista fue detenido.

Abogados defensores del magnate esperaban que la magistrada autorice una reconstrucción de los hechos, pero al parecer esa información tendrá lugar hoy.

La inspección se prolongó durante más de tres horas.

Simpatizantes del empresario montaron un campamento para reunir firmas que presentarán para exigir la liberación de Hank.

Ayer por la mañana habían logrado que casi 15 mil personas firmaran en una lista que mostrarán a la opinión pública y entregarán a organismos de derechos humanos.

No hay comentarios: