lunes, junio 13, 2011

¡Inicia Operativo Conjunto con policías corruptos!

Andy Novell F.

Con 310 mil elementos de policías estatales, municipales y ministeriales, las primeras horas de este día dio inicio el primer operativo conjunto en 32 estados del país, dicha acción fue encabezado por el gobierno del Distrito Federal en el marco de los convenios realizados en Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este operativo se enfocará principalmente en el robo a transeúnte, robo a transporte, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación y cumplimiento de mandamientos ministeriales.

La pregunta es simple ¿Por qué hasta ahora se realiza un operativo así? En los municipios conurbados como Ecatepec, Netzahualcóyotl y otros más, los delitos más comunes son los antes mencionados que se triplicaron en los últimos tres años casualmente y ahí no tiene nada que ver el gobierno federal para combatirlos, porque son de índole común.

Los elementos que realizan este operativo son los mismos que por años han sido señalados por estar infiltrados por el crimen organizado y la delincuencia común; ejemplo las policías municipales de valle de Chalco, Tultitlan y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el estado de México, son las mismas que detienen a transeúntes y vehículos para extorsionarlos con cantidades que van de los 20 a 800 pesos dependiendo el pájaro, es la pedrada. Todo esto lo hacen a la luz del día.

Qué confianza se puede tener en este operativo realizado con estás corporaciones, que como lo hemos denunciado en múltiples ocasiones se dedican a “robar” a los más necesitados. En ocasiones detienen a personas en estado de ebriedad que los hacen pasar como los grandes mafiosos.

Operativo conjunto es el nombre de la gran acción policial contra de la delincuencia común, un gran operativo que al parecer se les ocurrió a los gobernadores ante la ineficiencia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada; o si nos ponemos a pensar mal, es una acción política en contra de las acciones del gobierno federal.

Aquí no estamos para defender a un gobierno al otro, sino a los ciudadanos que caminamos a pie y viajamos en transporte público, defender a los que ya estamos “hasta la madre”, como se ha repetido una y mil veces de la delincuencia que ya nos agarro de puerquitos y quitados de la pena, nos despoja de las pertenencias, de las pocas pertenencias que nos ganamos con el sudor de la frente, fletándonos horas, largas horas en el trabajo.

¿Por qué hasta ahora un operativo así? Acaso no es el trabajo de las autoridades municipales y estatales en primer lugar, ese trabajo de brindar seguridad para sus gobernados, qué acaso no es lo que juran los políticos cuando toman su cargo.

Es difícil pensar el por qué de ese operativo; pero es más difícil pensar que será realizado por esas policías que por años se han denunciado que son las más corruptas, las corporaciones que han sido infiltradas por el crimen organizado y las bandas locales. Qué confianza puede tener la ciudadanía que en un retén no le vayan a robar las pocas pertenencias en el gran operativo conjunto.

Cómo se ha dicho muchas veces, los ciudadanos ya no sabemos a quién temerle a los delincuentes uniformados o sin uniforme. Operativo Conjunto es el nombre de la acción policial que debería aplicarse a diario y no en época electoral.

No hay comentarios: