jueves, junio 23, 2011

Inicia encuentro entre Sicilia y Calderón en Chapultepec

Sicilia dice a Calderón: ¿le parecemos bajas colaterales?

Al encuentro acuden representantes de la sociedad civil y titulares de SSP, PGR, SG y SEP.


México, DF. Al iniciar el diálogo con el presidente Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia le preguntó: "¿les parecemos bajas colaterales?" y presentó un pliego de demandas que incluye el regreso del ejército a los cuarteles.

Lo declaró corresponsable junto con los gobernadores de la muerte de 40 mil personas de una guerra que se hizo sin reformas previas.

Antes de iniciar su mensaje recitó un poema de Jaime Sabines y pidió que los presentes se pusieran de pie en memoria de las víctimas de esta guerra.

A Calderón lo acompañan los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Gobernación, José Francisco Blake; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Sicilia presentó una propuesta para atender el tema de la violencia que incluye la creación de una comisión de la verdad o una fiscalía social de la paz, la aprobación de una ley de atención y protección a las víctimas y establecer mecanismos para castigar a funcionarios involucrados en redes de complicidad.

También entregó un video de los testimonios recogidos durante el recorrido de la caravana por la paz y le pidió que se exhiba en todas las escuelas para que los estudiantes conozcan esta situación.

Sicilia, primer orador en la reunión que se realiza en el Castillo de Chapultepec, demandó que se modifique el enfoque militar dado a la lucha contra la delincuencia y reiteró su demanda de que salga el ejército de las calles.

Se pronunció por la despenalización del uso de algunas drogas y que se establezca un auditor policiaco independiente de la Policía Federal.

En estos momentos, el presidente Calderón responde al pliego presentado por Sicilia.

No hay comentarios: