miércoles, junio 15, 2011

Hunden al caso Hank las inconsistencias legales

En menos de 24 horas, el priista Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad, arraigado y después vuelto a liberar.

La jornada del martes transcurrió bajo una avalancha de notas y terminología jurídica que no finalizaron hasta bien entrada la noche.

No fue hasta las 19:00 horas cuando la jueza que llevó el caso explicó exactamente por qué le fue concedida la libertad a Hank Rhon por no habérsele comprobado acopio de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército. Hank había salido de la cárcel de "El Hongo" a las 03:00 horas del martes.

La jueza Blanca Evelia Parra Meza, con residencia en Tijuana, explicó que Hank Rhon fue puesto en libertad por una serie de inconsistencias del Ejército en el expediente en su contra.

El Ejército no pudo comprobar que las pruebas aportadas coincidieran con las declaraciones de los elementos militares que participaron en su detención.

En este contexto, las pruebas en video que fueron aportadas por la defensa fueron críticas para disvirtuar lo dicho por el Ejército.

Hubo inconsistencias de “tiempo y modo”, detalló en una nota informativa, de acuerdo con lo que los militares hicieron al entrar al domicilio de Hank la madrugada del 4 de junio y lo que finalmente reseñaron al momento de presentar la denuncia de hecho.

Además, la intromisión de los elementos del Ejército mexicano a la casa de Hank en la colonia Hipódromo fue ilegal, detalló la jueza, pues no contaban con orden de cateo o motivo alguno que justificaran la flagrancia delictiva.

La entrada a una suite en donde estaban dos presuntos escoltas que dijeron portar armas que les había dado Hank Rhon también fue ilegal por la misma razón, explicó la jueza.

La defensa de Hank ofreció como pruebas los testimonios de siete personas, documentos digitales, un dictamen pericial en materia de criminalística de campo, y videos en tres discos compactos que mostraban cómo los soldados entraron a forcejeos a la casa del ex alcalde de Tijuana.

“De los testimonios aportados por la defensa se desprendió que las detenciones de los inculpados se suscitaron en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”, indicó la jueza en un comunicado.

“Probanzas que se concatenaron con el resultado de la pericial en materia de criminalística de campo e inspección judicial, que permitieron establecer con claridad las circunstancias de detención de los inculpados”.

Para la impartidora de justicia, hubo diferencias en cuanto a los recorridos que realizaron los elementos militares para el aseguramiento de personas y objetos, con el recorrido realizado por el personal actuante del órgano jurisdiccional.

Los eventos de la noche del 4 de junio “acontecieron de manera diversa en cuanto al tiempo y modo, respecto de los reseñados por los elementos del Ejército mexicano en su denuncia de hechos”.

“Quedaron evidenciadas diversas inconsistencias en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares que los elementos militares refieren como aquellos en los que se efectuó la detención de los indiciados, mismas que resultaron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia de hechos que suscriben los elementos del Ejército mexicano y en la que el Agente del Ministerio Público de la Federación sustenta el ejercicio de la acción penal”, resumió la jueza.

Horas antes, Hank había sido puesto bajo arraigo por el supuesto asesinato de su nuera, pero la jueza desestimó esa acusación y dijo que el priista había sido detenido ilegalmente, sin ninguna prueba.

Errores

Por la noche, Patricia Bugarín, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, aclaró que el motivo por el cual, la Jueza Novena de Distrito de Tijuana, declaró el auto de libertad a favor del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se debió a la consideración de inconsistencias en el parte de puesta a disposición que hicieron los elementos apresores.

Tras confirmar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya fue notificada, a través de su Agente del Ministerio Público Adscrito, informó que la dependencia presentó el recurso de apelación correspondiente en contra de dicha sentencia, esperando que sea un tribunal de alzada quien resuelva sobre los agravios que en su momento se expresarán, dijo a Radio Fórmula.

No hay comentarios: