miércoles, junio 22, 2011

Hank, ¿el Gepetto de PRInocho?

José Cárdenas

HUELE A AZUFRE. Jorge Hank Rhon le dio el beso del diablo a Eruviel Ávila. Reconoció que sí apoya la campaña del marqués de Xalostoc. Confirmó que envió a “Grupo de los 33” a Zumpango, para apoyar al mexiquense. El 8 de junio lo publicó Reforma. El coordinador de la campaña, Luis Videgaray, lo negó todo. Antes y ahora. Pero en el sitio www.eruvielbajacalifornia.com, Videgaray aparece como parte del grupo hankista. Eruviel desmintió la versión en el primer debate. “Cruz, cruz, que se vaya el diablo (Hank) y que venga Jesús”, habrá pensado. Eruviel, con todo y sus “chapas”, aseguró que la información era totalmente falsa, tendenciosa y perversa. En las redes sociales se lo volvieron a tupir. Dice la panista, Mariana Gómez del Campo, que a Eruviel le crecerá la nariz, como a Pinocho. Que Hank es su Gepetto.

TEMPORADA DE REBAJAS. La esposa del candidote del PAN en Coahuila, compró 4 mil 500 hectáreas a menos del 10% de su valor real. El candidato panista Guillermo Anaya no sabe dónde meterse después de la “balconeada”. El rancho es considerado como agostadero de primera y resultó una ganga. Se estima que su valor real supera los 45 millones de pesos. La cónyuge pagó sólo 4 millones y medio en diciembre de 2007. En esta venta hay rastros de sangre… azul. Mire por dónde va el hilo de la madeja: la esposa del abanderado panista compró la propiedad a María del Carmen Fernández Ugarte, quien es lideresa municipal del blanquiazul de Torreón y ex diputada suplente de Jorge Zermeño, actual Embajador de México en España. Ésta señora es madre de Luis Fernando Salazar Fernández, coordinador de la campaña de Guillermo Anaya. Ya ve. Todo cuadra. Pero Anaya dice que las tierritas son pobres. Que las compró con el ahorro logrado en 15 años de trabajo honesto. Que la puñalada es del mafioso de Vicente Chaires, chofer y prestanombres de Humberto Moreira. El río suena cuando agua lleva.

VENGANZA EXPEDITA. Sólo duró dos horas vivo en prisión. El asesino material del ganadero y socio de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, fue encontrado muerto en su celda. Se llamaba Luis Armando Jaqués Castañeda. Ingresó Al CERESO de Torreón a las 5 de la mañana, junto con el autor intelectual del homicidio, Pablo Armendáriz Vela, ex yerno del empresario asesinado. Armendáriz Vela pasó de testigo a indiciado. Unas llamadas desde su celular lo incriminaron. Ahora, se muere de miedo. Pide a las autoridades que lo protejan. Que no quiere terminar como su cómplice. Ahorcado en su celda. ¿Ah, verdad?

PROFECÍA. El 21 de diciembre de 2012 se acaba el mundo. Según los mayas, el Sol tendrá una gran actividad y provocará un cataclismo en la tierra. Ese día concluye el ciclo de la vida. Un millón 877 mil días iniciado en el año 3114 antes de Cristo. Una era de 5 mil 125 años. Según los mayas, a partir de ahí se iniciará una nueva etapa de respeto y armonía. Llegará la Era de la Luz. Pero para los mexicanos toda esta cosmogonía solo servirá para fomentar el turismo. El Gobierno Federal va a sacar raja del Apocalipsis. el presidente Felipe Calderón dice que “vamos a dar a conocer la magia de la cultura Maya en todo el mundo“. ¿Será por eso que al PAN ya no le importa que el PRI regrese a Los Pinos? Total, le va a durar poquito el gusto.

REGAÑO. El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en México. Vino a dar coscorrones. A provocar que los políticos mexicanos abran su mente y de paso a PEMEX. Aconseja que si Petrobras y Pemex se suman, se convertirían en la empresa multinacional de energía más grande del mundo. “Se lo dije a Fox y a Calderón… yo sé que es importante pensar que si tenemos la gallina de los huevos de oro, un día la gallina va a tener hambre y no pondrá más huevos de oro. Es una lástima que no podamos debatir sobre este asunto”. Y aquí, hacen como que Lula les chifla.

MEDUSA. Ayer le hablábamos sobre esa figura mitológica de la hidra de 100 cabezas. A la que Hércules le cortaba una cabeza y crecían dos. Así ha pasado con todos los cárteles del narcotráfico. El de Sinaloa se fractura y surgen los Beltran Leyva; el del Golfo da vida a Los Zetas. Ahora le tocó a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Cayó José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” Méndez. Lo atoraron en Aguascalientes. Tras la muerte de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, La Familia Michoacana quedo dividida. Con la captura del Chango Mendez se fortalecen Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte, líder de “Los Caballeros Templarios”. A El Chango, ya se lo llevó “la changada”.

ANHELO. Mañana será el día. El poeta Javier Sicilia se sentará frente a frente con el Presidente Felipe Calderón. No va sólo. Van 25 víctimas de la delincuencia –casos muy representativos– y 10 testigos de honor. El escenario es de lujo: el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde está Tlaloc. En la reunión, primero hablará el poeta durante 15 minutos, después responderá el Presidente Calderón y enseguida cinco de las víctimas. ¡Cuídate de Claderón, porque es un muro! Advierten a Sicilia, amigos y enemigos.

BALAZO MORTAL. Viene el diluvio. Después de Beatriz, la temporada de huracanes nos traerá 28 amenazas. 14 en el Atlántico, y 16 en el Pacífico. Apenas va alcanzar el alfabeto para bautizarlos.

NIETARIO. – ¡Mami, mami.. en la escuela dicen que soy mafioso! – No te preocupes Jorgito, mañana lo arreglo… Parecerá accidente…

No hay comentarios: