jueves, junio 30, 2011

Evacuan dos municipios en SLP afectados por la tormenta 'Arlene'

En Tamaulipas, Protección Civil se declaró en alerta roja por intensas lluvias desde anoche.

Notimex


Tampico, Tamps. La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas se declaró en alerta roja por las lluvias torrenciales generadas por la tormenta tropical Arlene, las cuales se estima continuarán durante el día, a la vez que en San Luis Potosí fueron evacuados los habitantes de dos municipios.

El director del organismo, Pedro Benavides Benavides, aseguró que aunque el centro de la tormenta no pegó en la entidad, el peligro se mantiene latente debido a que, a causa de las intensas precipitaciones pluviales que se registran desde anoche, se esperan grandes avenidas de agua en los ríos de la región.

Indicó que Arlene tocó tierra a las 04:05 horas de este jueves en Cabo Rojo, sobre la Laguna de Tamiahua, Veracruz, a unos 85 kilómetros al sur de Tamaulipas, cuyos efectos ha dejado hasta las primeras horas de hoy 100 milímetros de humedad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

”De ahí que la alerta roja permanece y quizá el semáforo pueda cambiar a naranja por la noche sin que ello signifique que el peligro haya pasado”, dijo.

Mencionó que ante ello el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil seguirá sesionando de manera permanente en la zona del sur del estado.

Arlene es la primera tormenta con nombre de esta temporada de huracanes del Atlántico 2011; se prevé que se debilitará en las próximas horas y se disipe el viernes, comentó.

Dijo que aunque sin damnificados, los albergues permanecerán abiertos y dispuestos para recibir a las familias, en caso de ser necesario, mientras que mil 500 marinos también están listos para actuar en caso de que las lluvias alcancen mayores dimensiones en las horas siguientes.

El director de Protección Civil del estado reconoció el trabajo de los alcaldes de la zona conurbada, toda vez que la limpieza de los drenes, aunado a que las lluvias en ocasiones han sido intermitentes, han permitido el funcionamiento normal de los mismos y evitado inundaciones en al menos 30 colonias que son las más vulnerables.

En tanto, la dirección de Protección Civil informó que Juan Arellano Ramírez se electrocutó y murió en la colonia Morelos de la ciudad de Tampico.

Evacuan zonas de riesgo en SLP

Habitantes de los municipios de Ébano y San Martín Chalchicuautla, ubicados en zonas de riesgo, fueron evacuados ante la alerta naranja emitida por la tormenta tropical Arlene.

Las comunidades en donde se realizaron las evacuaciones son Ixtlepec, en San Martín Chalchicuautla, así como otras localidades de Ébano.

En un comunicado, la Dirección General de Protección Civil en el estado llamó a los municipios de la región Huasteca y la zona Media para que extremen precauciones ante las lluvias intermitentes que se registran en varios puntos del estado, especialmente en Ébano.

La DGPC en San Luis Potosí lanzó un llamado a las unidades de Protección Civil municipales para que se mantengan atentos al desarrollo del fenómeno meteorológico y resguardar a la población más vulnerable de cada una de sus demarcaciones.

Derrumbes en Guerrero

Mientras tanto la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que continúan las lluvias de ligeras a moderadas en varios puntos de la entidad, y durante las últimas horas la zona costera ha registrado encharcamientos e inundaciones a consecuencia de las mismas.

Señaló que también en las partes altas de La Montaña y Sierra se reportan algunos derrumbes en caminos carreteros rurales, debido al reblandecimiento de tierra, por lo que recomendó extremar las medidas preventivas.

No hay comentarios: