lunes, junio 06, 2011

Escoltas de Hank Rhon gozan de permiso de Peña Nieto para portar armas

La CH Tijuana

El equipo de seguridad del empresario de Jorge Hank Rhon goza de un permiso para portación de armas de fuego que le fue brindado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, encabezada por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se ha conocido tras la detención de diferentes personas que son escoltas tanto de Hank Rhon como de sus amigos, pero que están comisionados en el equipo de seguridad del Grupo Caliente en Baja California.

En octubre de 2010, elementos de la Policía Municipal detuvieron en Tijuana a una persona por golpear a su esposa.

Durante el arresto, los oficiales revisaron las pertenencias del agresor, de nombre Ramón, y le encontraron un arma de fuego.

El detenido, quien se identificó como escolta del diputado Gregorio Barreto y trabajador del Grupo Caliente, presentó documentación del Estado de México que avalaba la portación del arma de fuego.

El caso del escolta de Gregorio Barreto no es el primero que se presenta en Tijuana. El 19 octubre de 2009, cuatro hombres armados fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.

Entre las personas aseguradas estaba el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, Jorge Vera Ayala. Los detenidos fueron turnados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana y lograron su liberación al mostrar la licencia colectiva de armas de fuego del Estado de México.

El equipo de seguridad del propietario del Grupo Caliente utiliza la licencia colectiva del estado gobernado por Peña Nieto, porque el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, les negó el permiso de portación de armas de fuego de la corporación a su cargo.

Tras la detención de Vera Ayala, su abogado, Ramón Félix Moreno, dijo que han solicitado al Secretario de Seguridad el permiso para portar armas, pero que sin argumentos se ha negado.

Por su parte, Leyzaola Pérez ha comentado en varias ocasiones que durante la administración de Jorge Hank Rhon, el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Municipal, Luis Javier Algorri y Víctor Manuel Zatarain, mandaban a sus agentes a robar y extorsionar turistas.

Al concluir la gestión de Hank Rhon, Luis Javier Algorri, Víctor Manuel Zatarain y la mayoría de sus escoltas se integraron al equipo de seguridad del Grupo Caliente, que tienen sus principales centro de operación en el Hipódromo Caliente y el centro comercial y hotel Pueblo Amigo.

No hay comentarios: