viernes, junio 17, 2011

Enrique Peña Nieto... La eficiencia de un gobierno ineficaz

Jacob I. Orenday Lares / Especial para RMX

A lo largo de los últimos meses se han realizado en México distintas encuestas con el objetivo de determinar quiénes son los favoritos a ocupar la silla presidencial en el 2012. En todas y cada una de las encuestas realizadas el favorito ha resultado ser Enrique Peña Nieto por encima del emblemático Andrés Manuel López Obrador y cualquier otro aspirante. La abrumadora ventaja de la que goza el esposo de la "Gaviota" hace que resulte natural preguntarse ¿A qué se debe su popularidad? Para responder a esta pregunta hace falta revisar distintos datos.

El índice mexicano de competencia en su portal revela información importante sobre el estado que ha gobernado durante ya seis ocasiones el grupo de Atlacomulco: El estado de México ocupa el lugar número veintiocho en competitividad a nivel nacional. Dentro de las clasificaciones que destacan es importante señalar el puesto que ocupa en cada una de las siguientes clasificaciones: gobiernos eficientes lugar número veinticuatro, sociedad incluyente lugar trece, economía estable lugar número veintiocho, manejo sustentable del medio ambiente lugar número 26 y sistema de derecho confiable lugar número 30. En inversión extranjera a pesar de ser el Estado de México el más populoso del país tan solo recibió 917 millones de dólares en comparación con los 5097 millones de Nuevo León y los 6986 millones de dólares del DF.

En posibles delitos denunciados fueros federal y común por cada cien mil habitantes se detectaron 1870 en comparación con los 1671 totales del país. La tasa de desocupación es también superior a la tasa nacional con un 6.7 por ciento en el Estado de México y un 5.4 a nivel nacional. En 2009 esta entidad duplicó la cantidad de homicidios dolosos de mujeres a Ciudad Juárez y además de obtener el primer lugar nacional en secuestros.

El número de usuarios de energía eléctrica es 3042,452 (La población del estado de México es de 15, 175,862) al 2009 y la inversión pública en obras de electrificación en ese año fue de 296,552 si se considera que el producto interno bruto del estado es de 753, 081,246 esta cifra resulta bastante pequeña.

Con base en estos datos a pesar de haber logrado ya 500 de los 600 compromisos que dijo su gobierno cumpliría es difícil creer que el gobierno del Estado de México es un gobierno exitoso. Por lo que considerar que la popularidad del "niño de oro" se debe al reconocimiento de sus aciertos como gobernador resulta un tanto absurdo.

Al "astro boy" lo han acompañado diversos escándalos a lo largo de su mandato entre los cuales destacan: El caso de San Salvador Atenco, las pirámides de Teotihuacán, el caso de la niña Paulette, la misteriosa muerte de los guarda espaldas de su difunta esposa(cuatro de ellos fueron acribillados en Veracruz), la misteriosa muerte de su esposa (en una entrevista con Jorge Ramos Enrique Peña Nieto olvida la enfermedad que esta padecía) y el caso de Agustín Estrada quien fue destituido de su cargo por vestirse de mujer. Sin embargo la relación del gobernador con estos escándalos ha sido minimizada por los principales medios de comunicación.

La formación académica del "golden boy" es escasa si se le compara a la de su padrino Carlos Salinas de Gortari a la de Ernesto Zedillo o incluso con la de Felipe Calderón. Su experiencia política es del mismo modo reducida si se considera que ostenta el cargo de gobernador. Por lo que sería absurdo decir que su popularidad tiene un precedente académico o político, podría afirmarse que esta, antes de que ocupara el cargo de gobernador era inexistente.

Pareciera ser que el éxito del "golden boy" en las encuestas es debido a los 12 millones destinados a promover sus obras públicas y su imagen, a la cobertura excesiva de sus actividades por parte de TV Azteca y Televisa, su inserción al mundo de la farándula al contraer nupcias con la famosa Angélica Rivera, la escasa difusión de sus desaciertos, escándalos y la problemática del Estado de México y claro su aspecto físico. Enrique Peña Nieto tiene mucha cola que le pisen pero pocos que lo hagan.

No hay comentarios: