jueves, junio 16, 2011

En pie de lucha Hutchison Port para detener por vía legal subasta de SCT

En pie de lucha Hutchison Port para detener por vía legal subasta de SCT para otra terminal de carga en Lázaro Cárdenas

* Interbanco plan en marcha, para 2012 sumará lo cambiario y en agosto a Plaza Carso; además de Chemuyil, Posadas 12 hoteles más en 2011; pronto iniciativa de Saro para controlar venta de cigarros; CCE réplica de Los Pinos

Alberto Aguilar


ANTES DE QUE concluya el mes la CFC de Eduardo Pérez Motta definiría lo relativo a las empresas que podrán competir en la postergada licitación de la terminal de contenedores del Puerto de Tuxpan. Como le platiqué, en la recta final estarían IPM de David Peñaloza , ATP de Arturo López Riestra y SSA que dirige Francisco Kassian . Aunque desde hace meses se asegura que Hutchison Port Holding (HPH) ha orquestado una estrategia vía terceros para frenar ese proceso, la firma de Hong Kong, la más grande del mundo en la materia, ha rechazado las acusaciones. De hecho ni siquiera participará. No le gustaron las condiciones, pese a que Tuxpan abrirá otro flanco de competencia en el Golfo de México, amén de Altamira.

HPH asegura que para una firma global la competencia es parte de su quehacer. Opera 308 posiciones de atraque en 51 puertos del orbe con más de 65.3 millones de TEU’s, medida que se utiliza en el manejo de carga por barco.

Aquí HPH también es quizá la más influyente, puesto que en conjunto operó en 2010 un millón 935 mil contenedores.

HPH que encabeza John E. Meredith llegó a México en 1995 con ICA para manejar como ICAVE la terminal de contenedores de Veracruz que terminó adquiriendo. Ahí mismo maneja el astillero Talleres Navales del Golfo. En Ensenada tiene una terminal de usos múltiples y una de cruceros. Sume otra en Manzanillo, así como la de Lázaro Cárdenas muy importante ya que mueve al año 800 mil contenedores. Según los registros de la compañía su inversión en el país asciende ya a unos 10 mil millones de dólares.

Ahora mismo participa en un puerto seco en Hidalgo, en el que invertirá 60% de 200 millones de dólares, junto con el gobierno estatal de José Francisco Olvera y el consorcio UNNE en el que está Tracsa de Noé Paredes . Por su ubicación estratégica, esta obra que arrancará en su primera fase a finales del año, tendrá una capacidad de 250 mil contenedores y llegará hasta un millón. Por desgracia HPH que dirige aquí Jorge Magno Lecona últimamente no está nada conforme con lo que sucede en el país y la posición de SCT de Dionisio Pérez Jácome .

Es más, ha decidido suspender su plan de inversiones por la falta de certidumbre jurídica. Resulta que el plan maestro del Puerto Lázaro Cárdenas se ha modificado nueve veces, no obstante que se trata de un documento oficial conforme al cual invirtió a finales del 2007.

Producto de esos ajustes y empujada por la Coordinación de Puertos que lleva Alejandro Chacón , ya se inició la licitación para una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas. El proyecto por el que han levantado la mano SSA, entre otros, se empalma con la ampliación de una segunda fase de su terminal en la que invertirá 400 millones de dólares y que estará lista en 2012. La decisión de seguir adelante con el tema se sustenta en falsas premisas de una falta de competencia que en su momento fueron debatidas con Juan Molinar . Se le presentaron estudios ex profeso en los que también se demostró que el crecimiento de carga proyectada es irreal. Sin embargo, Chacón , quien participó en las reuniones, ha avalado junto con Pérez Jácome la nueva subasta que quizá tendría como destinatario a la naviera danesa Maersk, que en su momento compitió por la terminal que hoy maneja HPH. Lecona , cabeza de HPH también en AL, se entrevistó no hace mucho, por unos minutos con Pérez Jácome para plantearle su desacuerdo.

Ahí mismo se aprovechó para presentarle al equipo de abogados que se encargará de la estrategia que ya se implementa para detener la subasta en curso. Este lo encabeza el exsecretario de la SFP Germán Martínez Cázares . Obviamente no se descartan amparos de por medio.

Así que como ve, se abre un nuevo frente de guerra a una SCT muy lejos de los retos que enfrenta el país.

* * *

TRAS ADQUIRIR EL Banco Regional de Chihuahua que era de los mismos accionistas de Banregio de Manuel Rivero Santos, Intercam de Eduardo García Lecuona y Luis Esteve ya ejecuta un plan de negocios para lo que será el posicionamiento de Interbanco, razón social con la que se manejará esa institución que adquirieron sin activos y pasivos y cuya casa matriz jurídicamente ya se trasladó desde marzo a la capital.

Esa firma que nació como casa de cambio y se transformó en casa de bolsa en 2009, pronto estrenará oficinas en Plaza Carso. Su mudanza de la colonia Cuauhtémoc está prevista para agosto. Interbanco ya cuenta con la cartera de una sofom especializada en comercio exterior. Gradualmente se le sumarán los productos tradicionales de banca múltiple en ahorro y crédito. Será a mediados del año que entra cuando se le sume la operación de divisas. Interbanco contará con una red de 70 sucursales a las que podrían sumársele algunas otras en el DF, Monterrey y Guadalajara. Obviamente se aprovechará el expertis de 15 años y una cartera de 40 mil clientes.

***

LE PLATICABA DE Chemuyil, el megadesarrollo que prepara Grupo Posadas y que estará entre Cancún y Tulum en 130 hectáreas. Se pretende arrancar con su construcción a fin de año e implicará una inversión de 400 millones de dólares. En adición la firma hotelera que comanda Gastón Azcárraga tiene en su plan de negocios arrancar 12 hoteles en el año junto con diversos socios. Hay varios Fiesta Inn.

Se inició con uno en Zacatecas y está planeado otro aquí en el DF en el Teatro de los Insurgentes, uno más en Puebla en Las Ánimas y un tercero en La Paz. También se pondrá en marcha un Caesar Business en Chile, tres One en Ciudad del Carmen, Guadalajara y Culiacán y un Live Aqua en Arcos en el DF.

***

EN UNA DE esas el senador panista Ernesto Saro presentaría a la Comisión Permanente su iniciativa para crear un padrón nacional de establecimientos autorizados para la venta de cigarrillos. Esto se analiza, aunque en su defecto se propondría hasta septiembre. El proyecto está muy avanzado y pretende acotar el universo de puntos de venta para restringir su acceso a los niños. La idea es que los municipios sean los encargados de otorgar los permisos y vigilar, como sucede con la venta de vinos y licores.

***

PATÉTICA LA POLÍTICA que sigue el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Mario Sánchez de respaldar con comunicados iniciativas del ejecutivo. Ayer a unas horas de que el presidente Felipe Calderón instara al Congreso a convocar a un periodo extraordinario, el organismo cúpula de inmediato aplaudió la decisión, en casi idénticos términos que Los Pinos. En esa línea el CCE pronto podría convertirse en una nueva secretaría.

No hay comentarios: