jueves, junio 16, 2011

En México: Cambiar de sexo para evadir la justicia

Andy Novell F.

La creatividad de los delincuentes no tiene limite, siempre sobre pasa los parámetros de la normalidad, es en serio hay delincuentes que hacen hasta lo menos creíble para evadir a la justicia.

Tal es el caso de Aaron Vera Morales de 33 años con tal de no ir a prisión, después de cometer un fraude millonario, cambió su sexualidad de hombre a mujer.

Vera Morales, era representante legal de la empresa Electro Bussines & MKT, el ilícito lo cometió por 2.006,857.90 (pon la cifra con letra) al Fideicomiso de la Administración del Teatro de la Nación del IMSS, cobrando el doble de la cantidad para la compra de cuatro equipos de audio, con lo que ocasionó un daño patrimonial al Seguro Social.

Aunque este delincuente se sometió a cirugías estéticas para modificar su aspecto de varonil a femenil, descripciones de las víctimas del millonario robo y un retrato hablado de años anteriores permitieron que la Policía lo descubriera.

Su transformación de cabello largo, cirugía de cara y pechos, le ayudaron a mantenerse prófugo desde el 2010, hasta que fue detenido en San Salvador Tizatlati, Metepec, Estado de México y enviado al Reclusorio Preventivo Sur del D.F. de hombres a pesar de su cambio de sexo.

Pero este no el único presunto delincuente que utiliza la tecnología estética para confundir a las autoridades, dentro de los carteles mexicanos también se numeran algunos casos, donde capos buscan una metamorfosis en su imagen, el primero fue Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos.

El 6 de julio de 1996 viajó a Cuba para someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo realizar, por lo que se seleccionó un grupo de cirujanos plásticos que lo operaron en un hospital privado de México.

Carrillo Fuentes fue operado durante más de ocho horas, sin embargo despertó con dolores y le aplicaron un sedante que le causó la muerte.

Otros que han cambiado sus apariencias físicas y de vestir, son los llamados narcojuniors como Vicente Carrillo Leyva ; hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, quien fue capturado en abril de 2009 en la zona residencial de Bosques de las Lomas en el Distrito Federal, mientras hacía ejercicio con un conjunto deportivo Abercrombie, luce en su apariencia una transformación que es confundible, desde su rostro, hasta la forma de vestir.

Otro caso es el de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, al momento de su captura portaba una imagen casual: pantalón de mezclilla, saco tipo terciopelo y camisa a rayas.

Según expertos; Estas personas tienen mejor preparación, educación son muy útiles para los cárteles porque son profesionales, educados, reservados , pueden viajar en lujosas camionetas, pero nunca lo harán en vehículos demasiado llamativos ni usarán las típicas botas tejanas del norte del país o cinturones con la hoja de marihuana en la hebilla, además de que también buscarán la transformación estética de belleza.

De acuerdo a investigaciones para evadir a la justicia la delincuencia busca la perfección de técnicas de identificación, como operaciones en los dedos para quitar huellas digitales y los cambios muy pronunciados en el rostro se han convertido en dos de los más solicitados procedimientos que pocos cirujanos plásticos y reconstructivos se atreven a practicar, debido a su vinculación con delitos judiciales., ya que es bien conocido que si llega a fallar alguna de estas operaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, los médicos y personal hospitalario son asesinados.

No hay comentarios: