sábado, junio 25, 2011

En la guerra contra el crimen, todo igual

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.


Durante 3 horas con 8 minutos, el presidente Felipe Calderón dialogó de alguna manera con el poeta Javier Sicilia. Todo acto de comunicación y diálogo es civilizado. Por ello, es positivo que se den estos ejercicios dentro de una democracia. Pero, no habrá cambios y la impunidad seguirá como moneda de cambio entre autoridades y delincuentes.

Desafortunadamente, no ocurrirán cambios palpables en el corto, mediano y, creo, en el largo plazo.

Ciento ochenta y ocho minutos de preguntas, comentarios, respuestas y opiniones. El presidente defendió su estrategia contra el crimen organizado, pidió perdón por las víctimas inocentes y sobre los temas policiacos del país, presentó sus justificaciones y criticó a jueces, curas y a quienes critican los resultados de la guerra anticrimen.

Como ejercicio democrático es positivo, pero los resultados no serán los que demanda una buena parte de la sociedad mexicana. La estrategia contra el crimen será la misma. Las víctimas inocentes seguirán muriendo y la guerra en las calles continuará.

No hay un cambio en la estrategia. El ejército se mantendrá en las calles y seguiremos destinando cientos de millones de pesos para fortalecer al aparato represor del gobierno. Y, con justificada razón.

Hace unos días, en este mismo espacio, les platiqué que difícilmente en la administración de Calderón se retirarán de las calles los soldados y policías federales. Es claro que el gobierno tiene que recuperar casa por casa, calle por calle, colonia por colonia, pueblo por pueblo y en algunos casos estado por estado, que se encuentran bajo el terror o el dominio de los delincuentes.

Estamos en un escenario difícil de remontar, pero al escuchar a Calderón deja la sensación que no abandonará esa guerra. El recuperar territorios perdidos y que son considerados “estados fallidos”, se ve lejano.

Ciudad Juárez, Monterrey, Torreón y otras ciudades del país, siguen vulnerables y el presidente no ofrece una solución o cuando menos una promesa con un plazo para lograrla.

Mucho diálogo pero no se ve que puedan lograr los objetivos que aseguren la seguridad de las vidas y propiedades de los mexicanos.

Esto, desafortunadamente, me dejó igual que antes del diálogo, aunque reitero que es positivo todo ejercicio donde los gobernantes escuchen a sus gobernados. Pero, la democracia es incompleta si no existen resultados que beneficien a las grandes mayorías del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Petróleos Mexicanos, que dirige Juan José Suárez Coppel, licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina así como la realización de diversos trabajos en campos en la Sonda de Campeche en el Golfo de México por un monto superior a mil 200 millones de dólares. Gran negocio a una empresa cuya nombre no se conoce. Vaya negocios que hay en esa paraestatal y no hay suficiente transparencia. *** De acuerdo al periódico Reforma, un importante distribuidor de medicamentos, que pidió no ser identificado, explica que las farmacias, al no poder devolver los productos, y con el fin de no asumir las pérdidas, venden a recolectores los fármacos que ya caducaron. Esta es una ocupación realmente muy grave. Acaso los laboratorios farmacéuticos se mandan solos. ¿Dónde está la Cofepris? *** GRUMA, de Roberto González, anuncia un ahorro de 72 millones de dólares en gastos financieros, al refinanciar el total de su deuda, una noticia que sin duda es de gran importancia para la empresa, ya que le permite continuar fortaleciendo su estructura financiera, así como posicionarse con un mejor perfil financiero para los próximos años, y seguir con su plan estratégico de expansión a nivel internacional en donde ya explora y analiza oportunidades de crecimiento.*** No entiendo por qué tanto brinco si el piso está parejo. El líder de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín y el de los priístas, Francisco rojas, calificaron al llamado a periodo extraordinario de sesiones hecho por el Presidente, como mediático. La verdad es que no hay con qué se haga un periodo extraordinario. No hay dictámenes, aunque los temas están discutiéndose. Esta es la estrategia que tenía Fox para criticar al Congreso de la falta de acuerdos. Al guanajuatense le costó caro su pleito con el Legislativo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo el lema ‘Mejores vidas a través de mejores negocios’ (‘Better lives through better business’) se reunirán la próxima semana en Barcelona los máximos responsables a nivel mundial de las principales compañías de gran consumo: Coca Cola, Danone, Procter & Gamble, Carrefour o Walmart, entre otros. Los líderes mundiales de la industria y la distribución definirán estrategias destinadas a impulsar negocios que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos.*** The Consumer Goods Forum, un organismo independiente que reúne a más de 650 compañías de más de 70 países ha organizado, con el apoyo de AECOC, una cumbre mundial que contará con la participación de la presidenta y directora ejecutiva de Pepsico, Indra K. Nooyi, el consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, el presidente y consejero delegado de Walmart International, Doud Mc Millon y el presidente y consejero delegado de Coca Cola Company, Muhtar Kent.

No hay comentarios: