miércoles, junio 22, 2011

En el panismo han muerto cerca de 70 periodistas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El enemigo sólo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.


Todos los sectores políticos, económicos y sociales han tenido daños colaterales, como alguna vez calificó un secretario de gobernación de este sexenio (Fernando Gómez Mont) a los muertos de inocentes que nada tienen que ver con la guerra contra el narcotráfico y que ahora mencionan como “guerra contra la inseguridad”.

El periodismo sufre también bajas. Como en toda zona de guerra, mueren periodistas en las regiones donde se desata esta intensa actividad contra el crimen. Y, es precisamente el crimen y muchos de los instrumentos de represión gubernamental, léase policías, los que no permiten la crítica.

Un estudio difundido por el Centro Knight, radicado en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos habla constantemente de ello y presentó un estudio académico de la “represión” de periodistas en México.

Bajo el nombre “Corrupción, impunidad y silencio, la guerra contra los periodistas en México, la Universidad de Toronto, PEN por la libertad de expresión en Canadá y la Organización Internacional de Derechos Humanos, presentaron un amplio estudio cuya copia se encuentra en la página de internet de la Universidad canadiense.

Tras el asesinado de Milo, Miguel López, un columnista reconocido en Veracruz, acerca a 70 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 y, los analistas sobre los derechos humanos, acusan que el gobierno mexicano es “cómplice” de los crímenes contra los trabajadores de la prensa.

El estudio pone de relieve el papel de las autoridades en las violaciones a los derechos humanos que sufren los periodistas, incluyendo leyes que impiden a reporteros cubrir hechos de corrupción, la falla en investigar delitos contra la prensa y ataques directos de miembros de las fuerzas de seguridad en contra de comunicadores.

Entre los principales hallazgos del estudio figuran:

* El 90 por ciento de los delitos contra periodistas en México quedan en la impunidad.

* Aunque el crimen organizado es responsable de los incidentes más violentos, el informe muestra que las fuerzas de seguridad mexicanas fueron responsables del 66 por ciento de los ataques contra la prensa en 2009.

*Leyes sobre difamación y calumnia son utilizadas para hostigar a los periodistas que cubren corrupción.

* La vulnerabilidad de los periodistas es realzada por pobres condiciones laborales que incluyen bajos sueldos y contratos que impiden a los periodistas presentar demandas en caso de resultar lastimados durante una cobertura.

El reporte, que fue citado por una editorial del diario canadiense Globe and Mail, llamó al gobierno canadiense a “colocar la protección de los derechos humanos de los trabajadores de los medios en México en la agenda de política exterior y recomendar que la implementación de mecanismos efectivos de protección de los periodistas, el fin de la impunidad de los crímenes en su contra y el apoyo a una prensa libre y abierta sea una condición para futuras ayudas e inversiones”.

En ese marco, el pasado 8 de junio la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió a las autoridades mexicanas “mayor voluntad política y legal” para investigar los asesinatos de periodistas. Según el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, “las autoridades mexicanas tienen que poner sus mayores esfuerzos para que se haga justicia, porque de lo contrario se están deteriorando los principios de libertad de prensa, libertad de expresión y la democracia”.

En fin, ojalá y consulten este informe. Pueden buscarlo en Google.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Secretaría de Economía, feudo de Bruno Ferrari, mediante su Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, lleva a cabo la investigación por supuestas prácticas de domping contra empresas importadoras de pierna y muslo de pollo procedente de los Estados Unidos. Como en todas las disputas de esta naturaleza, la autoridad investigadora está obligada a priorizar la defensa del interés público, ya que la imposición de cuotas compensatorias, como lo demanda la empresa Bachoco, implicará un aumento de precios del producto estimado en al menos 30 por ciento, lo que asestaría un duro golpe la economía de millones de familias de escasos recursos que tienen en la carne de pollo su principal fuente de proteína animal. Pero lo más grave es que una resolución de esta naturaleza provocaría desabasto en amplias regiones del país, ya que el producto importado se distribuye sobre todo en zonas o ciudades que no atienden los productores nacionales, principalmente en la frontera norte. Bachoco fue beneficiado por una salvaguarda que le otorgó la propia Secretaría de Economía y durante muchos años tuvo la oportunidad de mejorar su productividad para competir en un mercado abierto de libre Comercio. No lo hizo y por el contrario acude ahora a prácticas proteccionistas del pasado, que generaron tanto daño a la economía y lastimaron los bolsillos del consumidor. *** Tengo que reconocer que Agustín Carstens es persistente. Busca la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional y no ha cesado en su búsqueda. No escatima recursos de ninguna especie. El problema para Carstens es que no será director gerente del FMI. Ahí luego les plati9co de los motivos de este empleado público para tratar de quedarse con la silla de ese organismo en Washington. ***

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Preocupados por el planeta y el medio ambiente, formamos una alianza con Reforestamos México en donde 180 colgateros y miembros de la comunidad participamos en la primera jornada de voluntariado en junio del 2010, sembrando más de 1, 200 pinos en la comunidad de San Miguel Oxtotilpan en el Municipio de Temascaltepec, Estado de México. Mismos que contribuirán a que esta zona pueda seguir captando agua que llega a la Presa Cutzamala y que alimenta a la Ciudad de México con este vital líquido.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Sígueme en Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Escúchame en Radio Fórmula de Lunes a viernes 8 hrs en 104.1 así como sábado y domingo en la 1470 de AM a las 13 hrs.

No hay comentarios: