jueves, junio 30, 2011

Elba Esther acorta más la lista de panistas

Martha Anaya / Crónica de Política

La maestra Elba Esther Gordillo acortó de nuevo la lista de precandidatos panistas de la Presidencia de la República.

Si ya hace unos días el Presidente Felipe Calderón dejó fuera de la lista al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez –dejando sólo a cinco posibles en la carrera: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Santiago Creeel y Josefina Vázquez Mota–; ayer la lideresa moral del sindicato de maestros le metió más tijera.

Con su muy particular estilo de citar a unos y evitar mencionar siquiera a los otros, la doña otorgó únicamente posibilidades a los secretarios de Hacienda y Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio.

Al titular de la cartera del Trabajo, Javier Lozano, ni por asomo.

Y si nos ponemos algo más estrictos habría que decir que a Lujambio no le fue tan bien en los decires de la maestra ante los periodistas pues no dejó de darle su rayoncito al señalar que preferiría que hubiera un secretario ex profeso dedicado al tema educativo:

Pero, ya vemos que algunos están en la sucesión presidencial “y los maestros trabajando en el aula y el Sindicato haciendo lo que nos compete; sin embargo a la hora de la realidad los descalificativos son para nosotros, es increíble”.

De la hoy diputada Josefina Vázquez Mota, sólo a pregunta expresa lanzó una buena mordida:

“Tuvimos una Secretaria de Educación que desde que llegó estuvo pensando en ser candidata a la Presidencia de la República, y que ha querido manejar las negociaciones (…) Pero la Secretaria desde que llega, llega pensando que va a ser Presidenta y cada logro lo hace con el manejo de ‘yo puedo dominar ese Sindicato’, no, ese Sindicato no necesita domadores desde la SEP, necesita autoridad moral de la SEP”.

Del siempre dispuesto a llegar a la silla presidencial, el senador Santiago Creel, ni un lazo le tiró.

Y para que quedara claro, y de paso abrir un poco más la baraja, pero del lado de la oposición, declaró:

“Yo me llevó muy bien con el Secretario Lujambio, con el Secretario Cordero, tenemos una relación de respeto mutuo, como la tenemos con el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), como la tenemos con todos los gobernadores, entre los que está el licenciado (Enrique Peña (Nieto)”.

Pero, y he aquí lo importante, Elba Esther Gordillo no ha decidió aún a quién apoyará para la elección presidencial del 2012: “No hemos tomado una decisión de con quién. No es el momento”.

Según dijo, los tiempos están adelantados. Hay que esperar que maduren.

Pero por lo pronto ya dio color con la tercia entre la que escogerá al final: Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: