miércoles, junio 15, 2011

El voto en el extranjero

Alejandra Barrales

La posibilidad de que todos los ciudadanos que viven fueran del país puedan ejercer su derecho al voto ha sido una larga lucha, sobre todo de las comunidades de mexicanos que residen en el extranjero. Se han buscado diversos mecanismos a nivel nacional e internacional, sin embargo en el caso del Distrito Federal la propuesta que está en mesa de discusión es el voto electrónico.

Hay dudas de poder garantizar la certeza en la emisión de este tipo de ejercicio, por eso en el Asamblea Legislativa queremos que el Instituto Electoral del Distrito Federal haga una amplia exposición con los diputados locales para poder aclarar todos los cuestionamientos que se han generado.

Es lógico el temor, porque la historia de que los votos cuenten y se cuenten en México es muy reciente y lo último que se quiere es que los procesos electorales sean cuestionados.

Los mexicanos sabemos lo que ha costado tener elecciones que se definan por votos, que el ciudadano valore que tiene el poder de decidir, por eso debemos tener todas las garantías por no perder lo ganado. El sistema político electoral siempre es perfectible, pero no debemos dar pasos para atrás.

No hay comentarios: