lunes, junio 20, 2011

El jueves, dialogo público de Sicilia con Calderón en Antropología

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi tres meses de manifestaciones y marchas que culminaron con la caravana a Ciudad Juárez, este jueves 23, a las 10:00 horas, se realizará el encuentro entre el Movimiento Nacional para la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón en el Museo de Antropología.

El encuentro será público, con una representación de las víctimas de diversos estados, las cuales durante 10 minutos expondrán ante el jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad la situación de violencia e injusticia que padecen, mientras que en representación del movimiento ciudadano el poeta Javier Sicilia dará a conocer el contenido ampliado de los seis puntos del Pacto para la Paz, que dio a conocer el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, al finalizar la marcha de tres días que partió de Cuernavaca, Morelos con destino al Distrito Federal.

Desde el 9 de mayo, un día después de la Marcha por la Paz que salió de Cuernavaca y llegó al Zócalo de la ciudad de México, Felipe Calderón lanzó la iniciativa de un encuentro de carácter privado con Sicilia, quien respondió que tendría que ser público, con la participación de las víctimas y en Palacio Nacional.

A partir de entonces se iniciaron las negociaciones con el Ejecutivo federal, quien se negaba a que el encuentro fuera público y en el edificio histórico. Tras diversos encuentros con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se aceptaron las condiciones propuestas por Sicilia, salvo la sede. El gobierno propuso que fuera en Los Pinos y al final se acordó que será en el Museo de Antropología.

En un comunicado, el movimiento manifestó que urge este diálogo con el jefe del gobierno federal ante la “estrategia equivocada” de la declaración de guerra al crimen organizado que ha costado la vida de 40 mil personas, y los miles de casos de violaciones a derechos humanos en las que se incluyen la desaparición forzada, la tortura y delitos de lesa humanidad, en un contexto de falta de acceso a la justicia y altísimos niveles de impunidad y corrupción.

Señaló que es la primera vez que se tendrá una interlocución oficial con alguno de los Poderes de la Unión y que se expondrán los seis puntos del Pacto de la Paz: dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa.

Por parte del gobierno federal se espera la participación del gabinete de seguridad, aunque estaba por confirmarse la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de quien el poeta Javier Sicilia demandó a Calderón su renuncia como señal de que se está escuchando la exigencia ciudadana.

No hay comentarios: